04/07/2025 - Edición Nº878

Salud

Demencia y las distintas variables

25/06/2020 | La demencia describe un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales lo suficientemente graves como para interferir en tu vida diaria.



La demencia describe un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales lo suficientemente graves como para interferir en tu vida diaria.

No se trata de una enfermedad específica, hay varias enfermedades que pueden provocar demencia. Aunque la demencia generalmente implica pérdida de memoria, hay varias causas de pérdida de memoria. El hecho de padecer pérdida de memoria no significa que tengas demencia. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia progresiva en adultos mayores, pero existen varias causas de demencia. Dependiendo de la causa, algunos síntomas de demencia pueden ser reversibles.

Síntomas

Causas

Factores de riesgo

Complicaciones

La demencia puede afectar muchos sistemas del cuerpo y, por lo tanto, la capacidad de funcionar. La demencia puede provocar lo siguiente:
Mala nutrición – Neumonía – Incapacidad para realizar tareas de cuidado personal – Problemas de seguridad personal – Muerte

Prevención

No hay una manera segura de prevenir la demencia, pero hay medidas que podrían ser de utilidad. Aunque se necesita más investigación, podría ser beneficioso hacer lo siguiente:
Mantén tu mente activa – Realiza actividad física y social – Deja de fumar – Consume la cantidad suficiente de vitaminas – Controla los factores de riesgo cardiovascular – Trata los trastornos de salud – Sigue una dieta saludable

Diagnóstico

Tratamiento

La mayoría de los tipos de demencia no tienen cura, pero hay formas de controlar los síntomas.
Medicamentos – Terapias – Terapia ocupacional – Modificar el entorno – Simplificar las tareas

Estilo de vida

Los síntomas de la demencia y los problemas de comportamiento progresarán con el tiempo. Los cuidadores pueden intentar las siguientes sugerencias:
Mejorar la comunicación – Fomentar el ejercicio – Participar en una actividad – Establecer un ritual nocturno – Limitar la cafeína, desalentar las siestas y ofrecer oportunidades para hacer ejercicio durante el día podría aliviar la inquietud nocturna – Mantener un calendario – Planificar para el futuro – Tendrás que considerar los asuntos financieros y legales, la seguridad y las preocupaciones de la vida diaria, y las opciones de cuidado a largo plazo.

Consultar al médico

Consulta a un médico si tú o un ser querido tiene problemas con la memoria u otros síntomas de demencia. Algunas afecciones médicas tratables pueden causar síntomas de demencia, por lo que es importante determinar la causa preexistente. También podrían derivarte a un médico especializado en afecciones del sistema nervioso (neurólogo).