La demencia describe un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales lo suficientemente graves como para interferir en tu vida diaria.

No se trata de una enfermedad específica, hay varias enfermedades que pueden provocar demencia. Aunque la demencia generalmente implica pérdida de memoria, hay varias causas de pérdida de memoria. El hecho de padecer pérdida de memoria no significa que tengas demencia. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia progresiva en adultos mayores, pero existen varias causas de demencia. Dependiendo de la causa, algunos síntomas de demencia pueden ser reversibles.

Síntomas
Demencia y las distintas variables
Los síntomas de la demencia varían según la causa, pero los signos y síntomas frecuentes son los siguientes:
Cambios cognitivos – Pérdida de la memoria, que generalmente es notada por el cónyuge o por otra persona – Dificultad para comunicarse o encontrar palabras – Dificultad con las habilidades visuales y espaciales, como perderse mientras se conduce – Dificultad para razonar o para resolver problemas – Dificultad para manejar tareas complejas – Dificultad para planificar y organizar – Dificultad con la coordinación y las funciones motoras – Confusión y desorientación – Cambios psicológicos – Cambios en la personalidad – Depresión – ansiedad – Comportamiento inapropiado – Paranoia – Agitación – Alucinaciones
Causas
Demencia y las distintas variables
La demencia es causada por el daño o la pérdida de las células nerviosas y sus conexiones en el cerebro. En función del área del cerebro afectada por el daño, la demencia puede tener un impacto diferente en las personas y provocar diferentes síntomas.
Las demencias a menudo se agrupan por lo que tienen en común, como la proteína o proteínas depositadas en el cerebro o la parte del cerebro que se ve afectada. Algunas enfermedades se parecen a las demencias, como las que se producen por una reacción a medicamentos o deficiencias vitamínicas, y podrían mejorar con el tratamiento.
Demencias progresivas
Los tipos de demencia que progresan y no son reversibles incluyen los siguientes:
Enfermedad de Alzheimer – Demencia vascular – Demencia con cuerpos de Lewy -Demencia frontotemporal – Demencia mixta
Otros trastornos vinculados con la demencia
Enfermedad de Huntington – Lesión cerebral traumática (TBI) – Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob – Enfermedad de Parkinson
Trastornos similares a la demencia que pueden revertirse
Algunas causas de demencia o síntomas similares a los de la demencia se pueden revertir con tratamiento. Por ejemplo:
Infecciones y trastornos inmunitarios – Problemas metabólicos y anomalías endocrinas – Deficiencias nutricionales – Efectos secundarios de los medicamentos – Hematomas subdurales – Envenenamiento – Tumores cerebrales – Anoxia – Hidrocefalia de presión normal
Factores de riesgo
Demencia y las distintas variables
Muchos factores pueden eventualmente contribuir a la demencia. Algunos factores, como la edad, no se pueden cambiar. Otros pueden tratarse para reducir el riesgo.
Factores de riesgo que no se pueden cambiar
La edad – Antecedentes familiares – Síndrome de Down
Factores de riesgo que puedes cambiar
Es posible que puedas controlar los siguientes factores de riesgo para la demencia.
Dieta y ejercicio – Consumo excesivo de alcohol – Factores de riesgo cardiovascular – Depresión – Diabetes – Tabaquismo – Apnea del sueño – Deficiencias vitamínicas y nutricionales
Complicaciones

La demencia puede afectar muchos sistemas del cuerpo y, por lo tanto, la capacidad de funcionar. La demencia puede provocar lo siguiente:
Mala nutrición – Neumonía – Incapacidad para realizar tareas de cuidado personal – Problemas de seguridad personal – Muerte

Prevención

No hay una manera segura de prevenir la demencia, pero hay medidas que podrían ser de utilidad. Aunque se necesita más investigación, podría ser beneficioso hacer lo siguiente:
Mantén tu mente activa – Realiza actividad física y social – Deja de fumar – Consume la cantidad suficiente de vitaminas – Controla los factores de riesgo cardiovascular – Trata los trastornos de salud – Sigue una dieta saludable

Diagnóstico
Demencia y las distintas variables
Diagnosticar la demencia y su tipo puede ser difícil. Las personas tienen demencia cuando tienen un deterioro cognitivo y pierden su capacidad para realizar las funciones diarias, como tomar sus medicamentos, pagar las cuentas y conducir con seguridad.
Para diagnosticar la causa de la demencia, el médico debe reconocer el patrón de pérdida de habilidades y funciones, y determinar qué es lo que una persona todavía es capaz de hacer. Recientemente, se cuenta con biomarcadores para hacer un diagnóstico más preciso de la enfermedad de Alzheimer.
El médico revisará tus antecedentes médicos y síntomas, y llevará a cabo un examen físico. Es probable que este también le pregunte a alguien cercano a ti acerca de tus síntomas.
Ninguna prueba puede diagnosticar la demencia por sí sola, por lo que es probable que los médicos realicen una serie de pruebas que puedan ayudar a identificar el problema.
Pruebas cognitivas y neuropsicológicas – Evaluación neurológica – Exploraciones del cerebro – Tomografía computarizada o resonancia magnética – Análisis de laboratorio – Evaluación psiquiátrica – Análisis de orina – Electroencefalografía (EEG)
Un profesional de salud mental puede determinar si la depresión u otra afección de salud mental contribuye a los síntomas.
Tratamiento

La mayoría de los tipos de demencia no tienen cura, pero hay formas de controlar los síntomas.
Medicamentos – Terapias – Terapia ocupacional – Modificar el entorno – Simplificar las tareas

Estilo de vida

Los síntomas de la demencia y los problemas de comportamiento progresarán con el tiempo. Los cuidadores pueden intentar las siguientes sugerencias:
Mejorar la comunicación – Fomentar el ejercicio – Participar en una actividad – Establecer un ritual nocturno – Limitar la cafeína, desalentar las siestas y ofrecer oportunidades para hacer ejercicio durante el día podría aliviar la inquietud nocturna – Mantener un calendario – Planificar para el futuro – Tendrás que considerar los asuntos financieros y legales, la seguridad y las preocupaciones de la vida diaria, y las opciones de cuidado a largo plazo.

Consultar al médico

Consulta a un médico si tú o un ser querido tiene problemas con la memoria u otros síntomas de demencia. Algunas afecciones médicas tratables pueden causar síntomas de demencia, por lo que es importante determinar la causa preexistente. También podrían derivarte a un médico especializado en afecciones del sistema nervioso (neurólogo).