Según infirmó el Ministerio de Salud porteño, ya se pueden inscribir los chicos de esa franja etaria con comorbilidades. Quienes pueden anotarse, y cómo.

Desde el mediodía de este jueves ya se encuentra habilitado el empadronamiento de chicos de entre 3 y 11 años con comorbilidades para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Tal como sucedió en ocasiones anteriores, el empadronamiento para esta franja de población con condiciones priorizadas como diabetes, obesidad y enfermedades respiratorias crónicas, entre otras, podrá realizarse en la web buenosaires.gob.ar/vacunacovid. Como se recordará, el registro para de 12 en adelante ya se encontraba habilitado.

“En los próximos días se iniciará con la asignación de turnos vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción”, indicó el Gobierno porteño en un comunicado.

Una vez que los inscriptos sean contactados, podrán seleccionar la fecha, hora y lugar de preferencia mediante un link personalizado. El día que asistan a recibir la vacuna, los niños y niñas deberán asistir al centro elegido acompañados de una persona mayor de 18 años y presentar una constancia que acredite la existencia de una condición priorizada.

Una vez que inicie la inmunización, en los centros seleccionados habrá un equipo médico que contará con un especialista en pediatría para brindar asistencia inmediata en caso de que sea necesario, y tras la inoculación tendrán que permanecerán 15 minutos en observación.

El empadronamiento en el ámbito porteño se habilita luego de que la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, anunciara la aprobación de la Anmat al inmunizante de Sinopharm para niños de 3 a 11 años, e informara que esta vacunación comenzará el 12 de octubre a nivel nacional.

Según se informó desde el Ministerio de Salud porteño, la ciudad de Buenos Aires está recibiendo en estos días dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V y de AstraZeneca, por lo que informó que “a lo largo del fin de semana vamos a estar convocando a quienes recibieron el componente 1 de la Sputnik y la primera dosis de AstraZeneca y que ya han cumplido con los 56 días”.

¿Cuáles son las condiciones priorizadas contempladas?

●         Diabetes.

●         Obesidad Grado 2 (IMC mayor a 35, Puntaje Z mayor o igual a 2) y Grado 3 (IMC mayor a 40, Puntaje Z mayor o igual a 3).

●         Enfermedad cardiovascular crónica (cardiopatías congénitas con insuficiencia cardíaca y/o cianóticas no corregidas, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).

●         Enfermedad respiratoria crónica (EPOC, fibrosis quística, asma grave, enfermedad intersticial pulmonar, enfermedad grave de la vía aérea, hospitalizaciones por asma, requerimiento de oxigenoterapia, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio).

●         Enfermedad Renal Crónica (incluídos pacientes en diálisis y trasplante, Síndrome nefrótico).

●         Enfermedad Hepática: cirrosis.

●         Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y CV.

●         Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.

●         Paciente con trasplante de células hematopoyéticas.

●         Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o de enfermedad “Activa”.

●         Personas con tuberculosis activa.

●         Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

●         Síndrome de Down (otros síndromes genéticos).

●         Personas que poseen Carnet Único de Discapacidad Vigente.

●         Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

●         Personas con Pensión no contributiva con certificado médico obligatorio.

●         Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

●         Inmunodeficiencias primarias.

●         Personas gestantes con indicación de riesgo.

●         Malformaciones congénitas graves.

●         Asplenia anatómica o funcional.

CABA: ya se encuentra habilitado el empadronamiento para chicos de 3 a 11 años para recibir la vacuna contra el coronavirus

¿Cómo empadronarse?

●         Ingresar a buenosaires.gob.ar/vacunacovid

●         Completar el formulario de datos personales.

●         Se enviará un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS de confirmación de empadronamiento.

Luego será contactado por WhatsApp, mail y/o SMS para realizar la asignación del turno. El vecino podrá seleccionar el día, horario y vacunatorio de preferencia por medio de un sistema de gestión online.

Desde el martes en Mar del Plata

En sintonía con la ciudad de Buenos Aires, el distrito de General Pueyrredón, cuya ciudad cabecera es la ciudad de Mar del Plata, comenzará a vacunar contra el coronavirus desde el próximo martes a niñas y niños de 3 a 11 años con comorbilidades, según informaron hoy fuentes oficiales.

Gaston Vargas, titular la Región Sanitaria VIII, que depende del Ministerio de Salud Bonaerense, informó que el próximo martes se iniciará la vacunación “con Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años. Hasta el momento se han inscripto 11.100 niños y como ocurrió con el resto de los grupos etarios comenzaremos con aquellos que presentan algún factor de riesgo”, quienes ya recibieron turnos, indicó.

En este sentido, el funcionario provincial afirmó que “todas las vacunas que se están aplicando en la Argentina son eficaces” y recordó que “es necesario que todos los grupos etarios se vacunen para tener la mayor cantidad poblacional inmunizada”.

Vargas destacó el arribo de dosis al país, a la provincia y a cada localidad para poder avanzar con el plan de vacunación contra la Covid-19.

“Esta mañana llegaron 14.100 dosis de la vacuna Astrazeneca y ayer recibimos 1.725 dosis del componente dos de la Sputnik V, que son rápidamente distribuidas en los 13 vacunatorios y postas itinerantes”.

Según los últimos registros, ya llegaron a Mar del Plata desde el inicio de la campaña de vacunación 283.230 dosis de Sinopharm, 222.300 AstraZeneca, 169.375 componentes uno de la Sptunik V y 76.765 del componente dos, 53.480 Moderna, 1.500 CanSino y 3.600 Pfizer. La Región Sanitaria VIII comprende los municipios de Pinamar, La Costa, Villa Gesell, Tandil, General Madariaga, General Guido, Ayacucho,