La enfermedad por reflujo gastroesofágico ocurre cuando el ácido estomacal suele volver al conducto que conecta la boca con el estómago (esófago).

Este reflujo en sentido contrario (reflujo ácido) puede irritar el revestimiento del esófago.
Muchas personas padecen reflujo ácido cada tanto. La enfermedad por reflujo gastroesofágico puede ser un reflujo ácido leve, que ocurre al menos dos veces por semana, o un reflujo ácido moderado a grave, que ocurre al menos una vez por semana.
La mayor parte de las personas pueden controlar la molestia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico con cambios en el estilo de vida o medicamentos de venta libre. Sin embargo, algunas personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico podrían necesitar medicamentos más fuertes o cirugía para aliviar los síntomas en la salud.

Síntomas

Enfermedad por reflujo gastroesofágico
Algunos signos y síntomas frecuentes de la enfermedad por reflujo gastroesofágico son los siguientes:
Una sensación de ardor en el pecho (ardor de estómago), generalmente después de comer, que podría empeorar por la noche – Dolor en el pecho – Dificultad para tragar – Regurgitación de alimentos o líquidos agrios – Sensación de tener un nudo en la garganta
Si tienes reflujo ácido por la noche, es posible que también presentes lo siguiente:
Tos crónica – Laringitis – Asma nueva o que empeora – Alteración del sueño

Causas

La causa de la enfermedad por reflujo gastroesofágico es el reflujo ácido frecuente.
Al tragar, una banda circular de músculo que rodea la parte inferior del esófago («esfínter esofágico inferior») se relaja para permitir que los alimentos y líquidos desciendan al estómago. Luego, el esfínter vuelve a cerrarse.
Si el esfínter se debilita o se relaja de manera anormal, el ácido estomacal puede subir hacia el esófago. Este flujo constante de ácido en sentido contrario irrita el revestimiento del esófago, y a menudo causa que se inflame.

Factores de riesgo

Enfermedad por reflujo gastroesofágico
Algunas enfermedades que pueden aumentar el riesgo de sufrir la enfermedad por reflujo gastroesofágico son las siguientes:
Obesidad – Protuberancia en la parte superior del estómago que sube hasta el diafragma (hernia de hiato) – Embarazo – Trastornos de tejido conjuntivo, como esclerodermia – Retraso del vaciado estomacal
Los factores que pueden agravar el reflujo ácido incluyen los siguientes:
Fumar – Comidas abundantes o comer tarde por la noche – Comer ciertos alimentos (detonantes), como alimentos fritos o grasosos – Ciertas bebidas, como alcohol o café – Tomar ciertos medicamentos, como aspirina

Complicaciones

Con el tiempo, la inflamación crónica del esófago puede provocar lo siguiente:
Estrechamiento del esófago (estenosis esofágica) – Una llaga abierta en el esófago (úlcera esofágica) – Cambios precancerosos en el esófago (esófago de Barrett)

Diagnóstico

Enfermedad por reflujo gastroesofágico
Es posible que el médico pueda diagnosticar la enfermedad por reflujo gastroesofágico en función de una exploración física y los antecedentes de tus signos y síntomas.
Para confirmar el diagnóstico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, o para controlar si presentas complicaciones, el médico podría recomendarte lo siguiente:
Endoscopia superior – Prueba ambulatoria de ácido (pH) con sonda – Manometría esofágica – Radiografía del aparato digestivo superior

Tratamiento

Es probable que el médico te recomiende que primero realices modificaciones en el estilo de vida y tomes medicamentos de venta libre. Si no sientes alivio a las pocas semanas, el médico puede recomendarte medicamentos recetados o cirugía.
Medicamentos de venta libre
Algunas de las opciones son:
Antiácidos que neutralizan el ácido estomacal – Medicamentos para disminuir la producción de ácido – Medicamentos que bloquean la producción de ácido y curan el esófago
Medicamentos con receta

Los tratamientos con medicamentos potentes de venta bajo receta para la enfermedad por reflujo gastroesofágico incluyen:
Bloqueantes de los receptores H2 en concentraciones de venta bajo receta – Inhibidores de la bomba de protones en concentraciones de venta bajo receta – Medicamentos para reforzar el esfínter esofágico inferior – Cirugía y otros procedimientos
En general, la enfermedad por reflujo gastroesofágico se puede controlar con medicamentos. Pero si los medicamentos no funcionan o si quieres evitar el consumo de medicamentos a largo plazo, el médico puede recomendarte lo siguiente:
Fundoplicatura – Dispositivo LINX

Estilo de vida

Enfermedad por reflujo gastroesofágico
Modificar el estilo de vida puede ayudar a reducir la frecuencia del reflujo ácido. Intenta lo siguiente:
Mantén un peso saludable – Deja de fumar – Eleva la cabecera de la cama – No te acuestes después de comer – Consume los alimentos lentamente y mastica bien – Evita los alimentos y las bebidas que provoquen reflujo – Evita usar ropa ajustada

Consultar al médico

Busca atención médica inmediata si sientes dolor en el pecho, en especial si también tienes falta de aire o dolor en la mandíbula o en el brazo. Es posible que sean signos y síntomas de un ataque cardíaco.
Pide una consulta con el médico en los siguientes casos:
Si presentas síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico graves o frecuentes
Si tomas medicamentos de venta libre para el ardor de estómago más de dos veces por semana
Es posible que te deriven a un médico que se especializa en el aparato digestivo (gastroenterólogo).