La enuresis, también conocida como «incontinencia nocturna» o «enuresis nocturna», es la micción involuntaria mientras se duerme a una edad en la que se espera que el niño ya no se orine durante la noche.

Las sábanas y los pijamas mojados —así como la vergüenza del niño— son una escena muy común en muchos hogares. Pero no desesperes. Orinarse en la cama no es un indicio de que falló el entrenamiento para saber usar el baño. A menudo, solo se trata de una parte normal del desarrollo del niño.
En general, la enuresis antes de los 7 años no es causa de preocupación. A esa edad, puede que tu hijo todavía esté desarrollando el control nocturno de la vejiga.
Si continúa mojando la cama, trata el problema con paciencia y con comprensión. Los cambios en el estilo de vida, el entrenamiento de la vejiga, las alarmas de humedad y, a veces, los medicamentos pueden ayudar a reducir la enuresis.

Síntomas
Enuresis (Acción de orinar involuntariamente)
La mayoría de los niños ya están plenamente entrenados para ir al baño a los 5 años, pero, en realidad, no hay una fecha precisa para desarrollar el control completo de la vejiga. Entre los 5 y los 7 años, la enuresis sigue siendo un problema para algunos niños. Después de los 7 años, un pequeño grupo de niños todavía moja la cama.
Causas

Nadie sabe con exactitud cuál es la causa de la enuresis, pero hay diversos factores que pueden ser claves, como los siguientes:
Una vejiga pequeña – Incapacidad de reconocer cuando la vejiga está llena – Desequilibrio hormonal – Infección de las vías urinarias – Apnea del sueño – Diabetes – Estreñimiento crónico – Un problema estructural en las vías urinarias o en el sistema nervioso

Factores de riesgo

La enuresis puede afectar a cualquier persona, pero es dos veces más frecuente en los niños que en las niñas. Se vincularon muchos factores a un mayor riesgo de enuresis, entre ellos, los siguientes:
Estrés o ansiedad – Antecedentes familiares – Trastorno de déficit de atención con hiperactividad

Complicaciones
Enuresis (Acción de orinar involuntariamente)
Si bien puede ser frustrante, la enuresis no conlleva ningún tipo de riesgo para la salud cuando no tiene una causa física. Sin embargo, mojar la cama puede generar algunos problemas para tu hijo, entre ellos, los siguientes:
Culpa y vergüenza, lo que puede llevar a que tenga la autoestima baja – Pérdida de oportunidades de participar de actividades sociales, como quedarse a dormir en la casa de sus amigos o ir de campamento – Erupciones cutáneas en las nalgas y en el área genital del niño —en especial, si tu hijo duerme con la ropa interior húmeda—
Diagnóstico
Enuresis (Acción de orinar involuntariamente)
Según las circunstancias, el médico puede recomendarte lo siguiente para identificar cualquier tipo de causa no diagnosticada de enuresis y ayudar a elegir el tratamiento:
Exploración física – Discusión de los síntomas, ingesta de líquidos, antecedentes familiares, hábitos de evacuación del intestino y de la vejiga, así como trastornos asociados con la enuresis – Pruebas de orina para verificar la existencia de signos de infección o de diabetes – Radiografías y otras pruebas de diagnóstico por imágenes de los riñones o la vejiga para investigar la estructura de las vías urinarias
Tratamiento

La mayoría de los niños dejan de mojar la cama por sí solos. Si se necesita tratamiento, se puede planificar en función del análisis de las opciones con el médico y la identificación de lo que será más adecuado para tu situación.
Si tu hijo no está particularmente preocupado o avergonzado por mojar la cama a la noche en forma ocasional, los cambios en el estilo de vida, como evitar la cafeína por completo y limitar el consumo de líquidos por la noche, pueden funcionar. Sin embargo, si los cambios en el estilo de vida no funcionan o si tu hijo en edad escolar tiene pánico de mojar la cama, tal vez, le resulte útil probar tratamientos adicionales.
Las causas no diagnosticadas de la enuresis, como el estreñimiento y la apnea del sueño, si se descubren que existen, deben abordarse antes que otros tratamientos.

Estilo de vida y remedios caseros
Enuresis (Acción de orinar involuntariamente)
A continuación, te damos algunos cambios que puedes implementar en tu hogar y que pueden ser de ayuda:
Limita el consumo de líquidos por la noche – Evita las bebidas y los alimentos que contengan cafeína – Incentiva a tu hijo a que orine dos veces antes de acostarse – Incentiva el uso frecuente del baño durante el día – Evita las erupciones cutáneas
Consultar al médico

La mayoría de los niños dejan de mojar la cama por sí solos, pero necesitan un poco de ayuda. En otros casos, la enuresis puede ser signo de un trastorno no diagnosticado que requiere atención médica.
Consulta al médico de tu hijo si sucede lo siguiente:
Tu hijo todavía moja la cama después de los 7 años – Tu hijo comienza a mojar la cama unos meses después de haber dejado de hacerlo – La enuresis está acompañada de dolor al orinar, sed inusual, orina rosa o roja, heces duras o ronquidos
Es probable que comiences por consultar al pediatra de tu hijo. Sin embargo, puede derivarte a un médico que se especialice en trastornos urinarios (urólogo pediátrico o nefrólogo pediátrico).