Las Fracturas de Greenstick en tallo verde se producen cuando un hueso se dobla y se fisura, en lugar de quebrarse por completo en varios pedazos.

La fractura tiene un aspecto similar a lo que sucede cuando intentas quebrar una pequeña rama «verde» de un árbol.

La mayoría de las fracturas en tallo verde se producen en niños menores de 10 años. Este tipo de fractura se produce comúnmente en los niños debido a que sus huesos son más blandos y flexibles que los huesos de los adultos.
Incluso las fracturas en tallo verde leves suelen inmovilizarse con una férula. Una férula junta las partes fisuradas del hueso para que puedan consolidarse, y también puede ayudar a evitar que el hueso se quiebre por completo si el niño vuelve a caerse lo que afecta la salud.

Síntomas

Fracturas de Greenstick (Tallo verde)
Los signos y síntomas varían según la gravedad de la fractura en tallo verde. Las fracturas leves se pueden confundir con esguinces u hematomas. Las fracturas en tallo verde más graves pueden provocar una deformidad notable, acompañada por mucho dolor e hinchazón.

Causas

Fracturas de Greenstick (Tallo verde)
Las fracturas en la infancia ocurren frecuentemente con una caída. Las fracturas de brazo son más frecuentes que las fracturas de pierna, ya que la reacción habitual es estirar los brazos para amortiguar la caída.

Factores de riesgo

El riesgo de las fracturas en tallo verde es mayor en los niños pequeños porque sus huesos son más blandos y más flexibles que los huesos adultos. En una fractura en tallo verde, el hueso se dobla y se agrieta, en lugar de quebrarse por completo en partes separadas. La mayoría de las fracturas en tallo verde se produce en niños menores de 10 años.

Diagnóstico

Fracturas de Greenstick (Tallo verde)
Durante el examen físico, el médico inspeccionará el área afectada en busca de sensibilidad, hinchazón, deformidad, entumecimiento o una herida abierta. Es posible que se le pida al niño que mueva sus dedos con patrones o movimientos determinados para verificar si hay una lesión al nervio. El médico también puede examinar las articulaciones por encima y debajo de la fractura.
Las radiografías revelan la mayoría de las fracturas en tallo verde. Es posible que el médico desee tomar radiografías de las extremidades sin lesiones para realizar comparaciones.

Tratamiento

Fracturas de Greenstick (Tallo verde)
Según la gravedad de la fractura en tallo verde, es posible que el médico deba enderezar el hueso manualmente para que se consolide correctamente. El niño recibirá analgésicos, y posiblemente sedantes, para este procedimiento.
Las fracturas en tallo verde presentan un mayor riesgo de quebrar por completo el hueso, por lo que estos tipos de fracturas se inmovilizan con un yeso durante la consolidación.
En algunos casos, el médico puede decidir que una férula puede ofrecer los mismos resultados, en particular si la fractura está prácticamente consolidada. El beneficio de la férula es que el niño se la puede quitar brevemente para tomar una ducha o un baño.
Se deben realizar radiografías a las pocas semanas para garantizar que la fractura se esté consolidando correctamente, verificar la alineación del hueso y determinar si el yeso sigue siendo necesario. La mayoría de las fracturas en tallo verde necesitan entre cuatro y ocho semanas para curarse por completo, según la fractura y la edad del niño.

Consultar al médico

Comunícate con el médico si tu hijo tiene un dolor persistente en una extremidad lesionada. Busca atención médica inmediata si tu hijo no puede sostener peso o tiene un dolor, una deformidad o una hinchazón notable. El primer médico que examina al niño podría recomendar una consulta con un cirujano ortopédico pediátrico.