La gammapatía monoclonal de significado incierto es una afección en la cual hay una proteína anormal, conocida como proteína monoclonal o proteína M, en la sangre.

Esta proteína anormal se forma dentro de la médula ósea, el tejido blando que produce sangre y que se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos. El trastorno ocurre con mayor frecuencia en hombres mayores.
La gammapatía monoclonal de significado incierto generalmente no causa problemas. Pero a veces puede derivar en enfermedades más graves, incluidas algunas formas de cáncer de sangre.
Si tienes cantidades altas de esta proteína en la sangre, es importante que te hagas chequeos regulares para que puedas recibir tratamiento lo antes posible en caso de que la enfermedad empeore. Si no hay una progresión de la enfermedad, la gammapatía monoclonal de significado incierto no requiere tratamiento.

Síntomas

Gammapatía monoclonal de significado incierto
Por lo general, las personas con gammapatía monoclonal no experimentan signos o síntomas. Algunas personas pueden tener un sarpullido o problemas nerviosos, como entumecimiento u hormigueo. La gammapatía monoclonal de significado incierto se suele detectar por casualidad cuando te hacen un análisis de sangre con motivo de otra afección.

Causas

Se desconoce la causa precisa de la gammapatía monoclonal de significado incierto. Los cambios genéticos y los desencadenantes ambientales parecen jugar un papel.

Factores de riesgo

Gammapatía monoclonal de significado incierto
Los factores que incrementan el riesgo de desarrollar gammapatía monoclonal de significado incierto incluyen los siguientes:
La edad ( La edad promedio en el momento del diagnóstico es de 70 años ) – Raza – Sexo – Antecedentes familiares
Complicaciones

Cada año, aproximadamente el 1 % de las personas con gammapatía monoclonal de significado incierto desarrollan ciertos tipos de cánceres en la sangre u otras enfermedades graves, tales como las siguientes:
Mieloma múltiple – Amiloidosis de cadena ligera – Macroglobulinemia de Waldenström – Linfoma
Otras complicaciones asociadas con la gammapatía monoclonal de significado incierto incluyen fracturas óseas, coágulos sanguíneos y problemas renales.

Diagnóstico

Gammapatía monoclonal de significado incierto
Debido a que la gammapatía monoclonal de significado incierto habitualmente no causa síntomas, por lo general se detecta por casualidad durante los análisis de sangre realizados para otras afecciones. Posteriormente, el médico puede recomendarte lo siguiente:
Análisis de sangre más detallados – Análisis de orina – Pruebas de diagnóstico por imágenes – Análisis de médula ósea
Tratamiento
La gammapatía monoclonal de significado incierto no requiere tratamiento. Pero es probable que tu médico te recomiende chequeos periódicos para monitorear tu salud, probablemente a partir de los seis meses posteriores a tu diagnóstico.

Consulta con el médico

Si corres mayor riesgo de que la gammapatía monoclonal de significado incierto se convierta en una afección más grave, el médico puede recomendar controles más frecuentes para que se pueda diagnosticar cualquier progresión y comenzar el tratamiento tan pronto como sea posible.
Es probable que el médico esté atento a signos y síntomas como los siguientes:
Dolor de huesos – Fatiga o debilidad – Pérdida de peso involuntaria – Fiebre o sudores nocturnos – Dolor de cabeza, mareos, dolor nervioso o cambios en la visión o la audición – Sangrado – Anemia u otras anomalías de la sangre – Ganglios linfáticos, hígado o bazo inflamados – Medicamentos ( Si tienes osteoporosis, tu médico podría recomendarte un medicamento para aumentar la densidad ósea )
Es posible que te deriven a un médico que se especialice en trastornos de la sangre (hematólogo).