Una infección de las vías urinarias es una infección que se produce en cualquier parte del aparato urinario: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La mayoría de las infecciones ocurren en las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra).

Las mujeres son más propensas a contraer una infección urinaria que los hombres. La infección que se limita a la vejiga puede ser dolorosa y molesta. Sin embargo, puedes tener consecuencias graves si la infección urinaria se extiende a los riñones.
Por lo general, los médicos tratan las infecciones de las vías urinarias con antibióticos. Pero puedes tomar medidas para reducir las probabilidades de contraer una infección urinaria en primer lugar.

Síntomas

Infección de las vías urinarias
Las infecciones de las vías urinarias no siempre causan signos y síntomas, pero cuando lo hacen, estos pueden comprender:
Necesidad imperiosa y constante de orinar – Sensación de ardor al orinar – Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades – Orina de aspecto turbio – Orina de color rojo, rosa brillante o amarronado (un signo de sangre en la orina) – Orina con olor fuerte – Dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico
En los adultos mayores, puede que las infecciones urinarias se pasen por alto o se confundan con otras afecciones.
Tipos de infecciones de las vías urinarias
Cada tipo de infección urinaria puede provocar signos y síntomas más específicos según la parte de las vías urinarias que esté infectada.
Infección de las vías urinarias

Causas

Las infecciones urinarias suelen ocurrir cuando ingresan bacterias en las vías urinarias a través de la uretra y comienzan a multiplicarse en la vejiga. Aunque el aparato urinario está preparado para impedir el ingreso de estos invasores microscópicos, estas defensas a veces fallan. Cuando esto ocurre, las bacterias pueden proliferar hasta convertirse en una infección totalmente desarrollada en las vías urinarias.
Las infecciones urinarias más frecuentes se presentan principalmente en las mujeres y afectan la vejiga y la uretra.
Infección de la vejiga (cistitis) – Infección de la uretra (uretritis)

Factores de riesgo

Las infecciones urinarias son frecuentes en las mujeres y muchas tienen más de una infección durante sus vidas. Entre los factores de riesgo de infección urinaria específicos de las mujeres se encuentran:
Anatomía femenina – Actividad sexual – Ciertos tipos de anticonceptivos – Menopausia
Otros factores de riesgo de infección urinaria comprenden:
Anormalidades en las vías urinarias – Obstrucciones en las vías urinarias – Sistema inmunitario deprimido – Uso de catéter – Procedimiento urinario reciente

Complicaciones

Cuando se tratan rápida y adecuadamente, es poco común que las infecciones de las vías urinarias inferiores tengan complicaciones. Pero si una infección urinaria se deja sin tratar, puede tener consecuencias graves.
Las complicaciones de una infección urinaria pueden comprender:
Infecciones recurrentes, en especial, en mujeres que sufren dos o más infecciones de las vías urinarias en un período de seis meses, o cuatro o más en un año – Daño renal permanente debido a una infección renal aguda o crónica (pielonefritis) provocada por una infección urinaria sin tratar – Riesgo elevado para las mujeres embarazadas de tener un bebé de bajo peso al nacer o prematuro – Estrechamiento (constricción) de la uretra en hombres con uretritis recurrente que anteriormente tuvieron uretritis gonocócica – Septicemia, una complicación de las infecciones que puede poner en riesgo la vida, especialmente si la infección se extiende hacia arriba, más allá de las vías urinarias, hasta los riñones

Prevención

Puedes adoptar las siguientes medidas para reducir el riesgo de infección de las vías urinarias:
Bebe mucho líquido, especialmente agua – Bebe jugo de arándanos rojos – Límpiate desde adelante hacia atrás – Vacía la vejiga poco después de tener relaciones sexuales – Evita utilizar productos femeninos potencialmente irritantes – Cambia tu método anticonceptivo

Diagnóstico

Infección de las vías urinarias
Las pruebas y procedimientos utilizados para diagnosticar las infecciones urinarias comprenden:
Análisis de una muestra de orina – Cultivo de las bacterias de las vías urinarias en un laboratorio – Creación de imágenes de la vías urinarias – Uso de un endoscopio para observar el interior de la vejiga

Tratamiento

Generalmente, los antibióticos son el tratamiento de primera línea para las infecciones de las vías urinarias. Los medicamentos que te receten y el tiempo de uso dependen de tu estado de salud y del tipo de bacterias que se encuentren en la orina.
Infección simple
El grupo de antibióticos conocidos, no se recomienda habitualmente para infecciones de las vías urinarias simples, ya que los riesgos de estos medicamentos generalmente superan los beneficios para el tratamiento de infecciones urinarias sin complicaciones. En algunos casos, el médico podría recetar un medicamento con fluoroquinolonas si no existe otra opción de tratamiento, por ejemplo, para una infección de las vías urinarias o una infección renal complicadas. Por lo general, los síntomas desaparecen al cabo de unos pocos días de tratamiento. Sin embargo, es posible que tengas que continuar con los antibióticos durante una semana o más. Completa todo el tratamiento con antibióticos según lo recetado. En el caso de una infección urinaria sin complicaciones que se presenta cuando, por lo demás, eres una persona sana, el médico puede recomendarte un tratamiento más breve; por ejemplo, tomar un antibiótico durante uno a tres días. No obstante, que este tratamiento breve sea suficiente para tratar la infección depende de tus síntomas específicos y de tu historia clínica. El médico también puede recetarte un medicamento para el dolor (analgésico) que insensibiliza la vejiga y la uretra para aliviar el ardor al orinar, pero generalmente el dolor se calma poco después de comenzar con el antibiótico.
Infecciones frecuentes
Si tienes infecciones urinarias frecuentes, el médico puede darte ciertas recomendaciones relacionadas con el tratamiento, por ejemplo:
Antibióticos de dosis baja – Autodiagnóstico y tratamiento, si permaneces en contacto con el médico – Una sola dosis de antibiótico después de tener relaciones sexuales si las infecciones están relacionadas con la actividad sexual – Terapia con estrógeno vaginal si estás en la posmenopausia
Infección grave

Si la infección urinaria es grave, es posible que necesites tratamiento con antibióticos intravenosos en un hospital.

Estilo de vida

Las infecciones de las vías urinarias pueden ser dolorosas, pero puedes tomar medidas para aliviar el malestar hasta que los antibióticos traten la infección. Sigue estos consejos:
Bebe mucha agua – Evita las bebidas que puedan irritar la vejiga – Usa una compresa térmica

Consultar al médico

Consulta con el médico si tienes signos y síntomas de infección urinaria. El médico de cabecera, una enfermera practicante u otro profesional de salud puede tratar la mayoría de las infecciones urinarias. Si tienes reapariciones frecuentes o infección renal crónica, es probable que te deriven a un médico especialista en trastornos urinarios (urólogo) o trastornos renales (nefrólogo) para una evaluación.