Autoridades del Policlínico San Martín confirmaron el caso y les pidieron a los profesionales estar alertas.

El Hospital San Martín de la ciudad de La Plata se puso en alerta tras la detección de un caso de legionella. Las autoridades, médicos y personal en general activaron los protocolos vigentes para detectar síntomas compatibles con este tipo de afección y evitar la propagación de la bacteria. Las autoridades del centro de salud informaron que el contagio fue detectado en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) y el paciente se encuentra ahora internado en la terapia intensiva de la institución.

Alerta por Legionella: detectan un caso de infección en un hospital de La Plata

“El caso de mención corresponde a un paciente de 49 años con diagnóstico de Mieloma Múltiple que ingresó en forma programada el 24/2 a la UTMO para trasplante autólogo de médula ósea”, detallaron a través de un comunicado y agregaron que durante su internación comenzó “con febrícula el 3/3 progresando a fiebre alta y cuadro respiratorio el día 4/3. Evoluciona tórpidamente, ingresando a Unidad de Cuidados Intensivos el día 10/3 requiriendo asistencia respiratoria mecánica el 11/3.”

“El día 13/3 se obtiene resultado positivo para Legionella pneumophila por test FilmArray en el hospital y el 14/3 se recibe resultado positivo para Legionella por test de antígeno en orina para Legionella del Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán”, indicaron al respecto y explicaron que el hombre se había encontrado internado entre el 15 y el 16 de febrero en otro pabellón del centro de salud de 1 y 70, según publica el sitio 0221.com.ar.

Las autoridades del San Martín detallaron que todavía se investiga cómo es que la persona contrajo la bacteria en cuestión y adelantaron que, por estas horas, “se aguardan los resultados del Laboratorio Nacional de Referencia de las muestras ambientales obtenidas para la identificación de la fuente”. Se instó a todo el personal a “adoptar las medidas de prevención y las pautas de alarma para la pronta notificación de síntomas y vigilancia de casos”, para detectar otros posibles casos en el hospital.

Alerta por Legionella: detectan un caso de infección en un hospital de La Plata

Cuál fue el protocolo activado

Las autoridades del San Martín establecieron así la realización de una “vigilancia activa de casos entre personal y pacientes que permanecieron en los pabellones bajo estudio por 14 días” y detallaron además cuáles fueron las acciones tomadas en el establecimiento:

-Conformación de un comité interdisciplinario formado por: Dirección, Infectología.

-Control de Infecciones y Epidemiologia HIGA San Martin.

-Cierre de UTMO y traslado de pacientes el 13/3 con cierre del sistema de refrigeración.

-Investigación epidemiológica del caso y sus posibles fuentes en conjunto con la Región Sanitaria.

-Recorrido de instalaciones y toma de muestras de agua en distintos puntos del abastecimiento de los pabellones donde permaneció el caso a cargo del Instituto Biológico Tomás Perón el 14/3.

-Se restringió el uso del agua de red y se adquirieron bidones de agua para consumo e higienización de personal y pacientes en los pabellones bajo estudio.

-Se estableció una vigilancia activa de pacientes y de personas expuestas en los pabellones en investigación (durante el período de incubación desde la exposición-14 días-).

-Se encuentra en curso la búsqueda retrospectiva de pacientes internados que coincidan con la definición de caso sospechoso a través de historias clínicas del hospital.

-Se encuentra en proceso la desinfección preventiva de tanques y cañerías de los pabellones y cloración correspondiente.

-Del mismo modo, dictaron una serie de medidas que deberán seguir los profesionales ante lo sucedido:

-Fortalecer precauciones estándares para la atención de los pacientes.

-Utilizar respirador N95 en caso de realizar maniobras generadoras de aerosoles.

-Limitar o restringir el ingreso del personal a la unidad del paciente mientras se estén realizando procedimientos en la vía aérea.

-Continuar con el protocolo habitual de limpieza y desinfección de la unidad del paciente, realizando supervisión al proceso.

-La decisión de trasladar o no a un paciente debe tomarse en función del análisis individual de cada caso clínico, y deberá ponderarse si el riesgo del traslado es superior al riesgo del contagio.

Que es y que causa la Legionella

La legionella es una bacteria que suele proliferar en aguas estancadas con una amplia gama de temperatura, pero preferiblemente superior a los 35°C. Algunas de sus especies pueden infectar a humanos y, en este aspecto, la más importante es la Legionella pneumophila, por sus implicaciones médicas. La infección por legionela se denomina legionelosis y puede presentar dos tipos de afecciones, una leve conocida como “fiebre de Pontiac”, capaz de producir una elevada temperatura.

Alerta por Legionella: detectan un caso de infección en un hospital de La Plata

Y una segunda afección más grave conocida como “enfermedad del legionario”, que puede llevar a complicaciones pulmonares y presentar síntomas como fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares.