«Neumonitis» es un término general que se refiere a la inflamación del tejido pulmonar.

Técnicamente, la neumonía es un tipo de neumonitis porque la infección provoca inflamación. Sin embargo, los médicos suelen utilizar el término «neumonitis» para referirse a las causas no infecciosas de la inflamación pulmonar.
Las causas frecuentes de la neumonitis comprenden la exposición a agentes irritantes presentes en el aire que están en tu trabajo o cuando practicas un pasatiempo. Además, hay algunos tipos de tratamientos oncológicos y decenas de medicamentos que pueden provocar neumonitis.
El síntoma más frecuente de la neumonitis es la dificultad para respirar, muchas veces acompañada de tos seca (improductiva). Se requieren exámenes especializados para hacer un diagnóstico. El tratamiento consiste en evitar los agentes irritantes y reducir la inflamación.

Síntomas
Neumonitis (inflamación pulmonar )
El síntoma más frecuente de la neumonitis es la dificultad para respirar, que puede estar acompañada de tos seca. Si la neumonitis no se detecta o no se trata, puede convertirse gradualmente en neumonitis crónica, que puede producir cicatrización (fibrosis) en los pulmones.
Los signos y síntomas de la neumonitis crónica consisten en:
Dificultad para respirar – Tos – Fatiga – Pérdida de apetito – Adelgazamiento involuntario
Causas

La neumonía aparece cuando una sustancia irritante hace que se inflamen los pequeños sacos de aire (alvéolos) de los pulmones. Esta inflamación dificulta el paso del oxígeno por los alvéolos hacia el torrente sanguíneo.
Muchas sustancias irritantes (desde moho transportado por el aire hasta medicamentos para quimioterapia) se han vinculado a la neumonía. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la sustancia específica que ocasiona la inflamación nunca se identifica.
Algunas causas de la neumonía son:
Medicamentos – Mohos y bacterias – Aves – Tratamientos con radiación

Factores de riesgo
Neumonitis (inflamación pulmonar )
Profesiones o pasatiempos
Determinadas profesiones y pasatiempos suponen un riesgo mayor de contraer neumonitis, entre ellas:
Agricultura y ganadería – Manipulación de aves – Tinas de agua caliente (jacuzzis) y humidificadores – Tratamiento oncológico
Ciertos medicamentos de quimioterapia pueden causar neumonitis, al igual que la radioterapia en los pulmones. La combinación de ambos aumenta el riesgo de enfermedad pulmonar irreversible.
Complicaciones

La neumonitis que no se detecta ni se trata puede producir daños irreversibles en los pulmones.
Cuando los pulmones están sanos, los sacos de aire se estiran y se relajan con cada respiración. La inflamación crónica del tejido delgado que recubre cada saco de aire provoca cicatrices y hace que pierda flexibilidad. Los sacos se vuelven rígidos como una esponja seca. Esto se llama «fibrosis pulmonar». En los casos graves, la fibrosis pulmonar puede causar insuficiencia cardíaca derecha, insuficiencia respiratoria y la muerte.

Diagnóstico
Neumonitis (inflamación pulmonar )
Durante la exploración física, el médico utilizará un estetoscopio para escuchar atentamente los pulmones mientras respiras. Para diferenciar la neumonitis de otros trastornos pulmonares, seguramente te harás una o más de las siguientes pruebas.
Análisis de sangre – Pruebas de diagnóstico por imágenes – Radiografía de tórax – Tomografía computarizada (TC) – Pruebas funcionales respiratorias – Espirómetria – Broncoscopia – Biopsia quirúrgica pulmonar
Tratamiento

Si tienes hipersensibilidad o neumonitis por sustancias químicas, el médico te recomendará eliminar la exposición al alérgeno o sustancia química que te está irritando los pulmones. Esta medida ayudará a disminuir los síntomas.
En casos graves de neumonitis, el tratamiento también puede comprender:
Corticoesteroides – Oxigenoterapia

Estilo de vida

Un diagnóstico de neumonía puede indicar que debes hacer cambios en el estilo de vida que llevas para cuidar tu salud. Tendrás que evitar los desencadenantes en la mayor medida posible.
Por ejemplo, si en el trabajo debes estar expuesto a sustancias que irritan los pulmones, habla con el médico y con tu supervisor en el trabajo para hallar alguna forma de protegerte, como usar una mascarilla contra el polen o una mascarilla de oxígeno contra el polvo. Si la causa del problema es un pasatiempo, tal vez debas buscar otro pasatiempo.

Cuándo llamar al médico

Aunque, al principio, puedes hacer una consulta con tu médico de familia, él probablemente te derivará a un médico especializado en trastornos pulmonares (neumólogo). Llama al médico siempre que tengas dificultad para respirar, sin importar la causa.