Un neumotórax es un colapso pulmonar. Un neumotórax se produce cuando el aire se filtra dentro del espacio que se encuentra entre los pulmones y la pared torácica.

El aire hace presión en la parte externa del pulmón y lo hace colapsar. El neumotórax puede ser un colapso pulmonar completo o un colapso de solo una parte del pulmón.
Un neumotórax puede ser provocado por una contusión o una lesión penetrante en el pecho, por determinados procedimientos médicos o daño provocado por una enfermedad pulmonar oculta. O bien, puede ocurrir sin un motivo evidente. Los síntomas, generalmente, comprenden dolor repentino en el pecho y dificultad para respirar. En algunas ocasiones, un colapso pulmonar puede ser un evento que pone en riesgo la vida.
En general, el tratamiento del neumotórax implica introducir una aguja o un tubo en el pecho entre las costillas para eliminar el exceso de aire. Sin embargo, un pequeño neumotórax puede curarse por sí solo.

Síntomas
Neumotórax o Colapso pulmonar
Los principales síntomas de un neumotórax son el dolor de tórax repentino y la dificultad para respirar.
Causas

Un neumotórax puede originarse por:
Lesión en el pecho – Enfermedad pulmonar – Ampollas de aire rotas – Ventilación mecánica

Factores de riesgo
Neumotórax o Colapso pulmonar
En general, los hombres tienen mayor probabilidad de tener neumotórax que las mujeres. El tipo de neumotórax provocado por ampollas de aire rotas tiene más probabilidad de ocurrir en personas entre los 20 y los 40 años, en especial, si la persona es muy alta y tiene bajo peso.
Entre los factores de riesgo de un neumotórax, se encuentran:
Tabaquismo – La genética – Enfermedad pulmonar – Ventilación mecánica – Neumotórax previo
Complicaciones

Muchas personas que han tenido un neumotórax pueden tener otro, habitualmente después de uno a dos años del primero.
A veces, puede seguir filtrándose aire si la abertura en el pulmón no se cierra. Es posible que sea necesario hacer una cirugía para cerrar la fuga de aire.

Diagnóstico
Neumotórax o Colapso pulmonar
El neumotórax generalmente se diagnostica mediante una radiografía de tórax. En algunos casos, podría ser necesaria una exploración por tomografía computarizada para brindar imágenes más detalladas. También se puede usar una ecografía para identificar un neumotórax.
Exploración por tomografía computarizada – Radiografías de tórax
Tratamiento

El objetivo en el tratamiento de un neumotórax es aliviar la presión en el pulmón para permitirle que se expanda nuevamente. Dependiendo de la causa del neumotórax, un segundo objetivo puede ser evitar las reapariciones. Los métodos para lograr estos objetivos dependen de la gravedad del colapso pulmonar y a veces de su estado de salud general. Las opciones de tratamiento pueden incluir observación, aspiración con aguja, inserción de tubo torácico, reparación no quirúrgica o cirugía.
Observación
Si solo tienes una parte del pulmón colapsada, es posible que el médico simplemente supervise tu trastorno con una serie de radiografías de tórax hasta que se absorba el aire en exceso por completo y el pulmón vuelva a expandirse. Esto puede llevar varias semanas.
Aspiración con aguja o inserción de sonda pleural – Reparación no quirúrgica – Cirugía

Cuándo debes consultar con un médico

Estos síntomas pueden ser causados por diversos problemas de salud y algunos de ellos pueden ser potencialmente mortales, de manera que busca atención médica. Si el dolor de tórax es intenso o respirar se torna cada vez más difícil, busca atención de urgencia de inmediato.