La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal

La obesidad no es solo un problema estético, es un problema médico que aumenta tu riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedad cardíaca, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer.

Hay muchas razones por las que algunas personas tienen dificultad para evitar la obesidad. Por lo general, la obesidad es el resultado de una combinación de factores hereditarios como el entorno, la dieta personal y las opciones de ejercicio.

Lo bueno es que, incluso una modesta pérdida de peso puede mejorar o prevenir los problemas de salud relacionados con la obesidad. Los cambios en la dieta, un mayor nivel de actividad física y los cambios de conducta pueden ayudarte a bajar de peso. Los medicamentos recetados y los procedimientos para bajar de peso son opciones adicionales para tratar la obesidad.

Síntomas

Obesidad una enferdad compleja

Causas

Aunque existen influencias genéticas, conductuales, metabólicas y hormonales en el peso corporal, la obesidad ocurre cuando se ingieren más calorías de las que se queman con el ejercicio y las actividades diarias normales. El cuerpo almacena ese exceso de calorías en forma de grasa.

La mayoría de las dietas de los estadounidenses son demasiado altas en calorías, a menudo de comida rápida y bebidas altas en calorías. Las personas con obesidad podrían comer más calorías antes de sentirse satisfechas, sentir hambre antes o comer más debido al estrés o la ansiedad.

Factores de riesgo

Obesidad una enferdad compleja

La obesidad suele ser el resultado de una combinación de causas y factores contribuyentes:
Herencia e influencias familiares
Los genes que heredas de tus padres pueden afectar la cantidad de grasa corporal que almacenas y dónde se distribuye esa grasa. La genética también puede jugar un papel importante en la eficiencia con la que tu cuerpo convierte los alimentos en energía, en la forma en que tu cuerpo regula tu apetito y en la forma en que tu cuerpo quema calorías durante el ejercicio. La obesidad tiende a presentarse en toda la familia. Eso no es solo por los genes que comparten. Los miembros de la familia también tienden a compartir hábitos alimenticios y de actividad similares.

Opciones de estilo de vida

Dieta no saludable – Calorías líquidas – Inactividad – Ciertas enfermedades y medicamentos –

Problemas sociales y económicos – Edad

Otros factores

Embarazo – Dejar de fumar – Falta de sueño – Estrés – Microbioma – Intentos previos de perder peso

Incluso si tienes uno o más de estos factores de riesgo, esto no significa que estés destinado a desarrollar obesidad. Puedes contrarrestar la mayoría de los factores de riesgo mediante dieta, actividad física y ejercicio, así como a través de cambios de comportamiento.

Complicaciones

Las personas obesas tienen más probabilidad de presentar una serie de problemas de salud que pueden ser graves, tales como:

Enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares – Diabetes tipo 2 – Ciertos tipos de cáncer – Problemas digestivos – Problemas ginecológicos y sexuales – Apnea del sueño – Artrosis – Síntomas graves de COVID-19

Calidad de vida

La obesidad puede disminuir tu calidad de vida en general. Es posible que no puedas hacer cosas que hacías antes, como participar en actividades placenteras. Tal vez evites los lugares públicos. Las personas con obesidad pueden incluso sufrir discriminación.

Otros problemas relacionados con el peso que pueden afectar tu calidad de vida son los siguientes:

Depresión – Discapacidad – Problemas sexuales – Vergüenza y culpa – Aislamiento social – Menor rendimiento en el trabajo

Prevención

Si tienes riesgo de obesidad, si actualmente tienes sobrepeso o un peso saludable, puedes tomar medidas para evitar el aumento de peso no saludable y los problemas de salud relacionados. No es de extrañar que las medidas para evitar el aumento de peso sean las mismas que para perder peso: ejercicio diario, dieta saludable y el compromiso a largo plazo de controlar lo que comes y bebes.

Haz ejercicio con regularidad – Sigue un plan de alimentación saludable – Reconoce y evita las trampas de comida que hacen que comas – Controlar tu peso regularmente – Sé constante

Diagnóstico

Obesidad una enferdad compleja

Para diagnosticar la obesidad, tu médico típicamente te hará un examen físico y te recomendará algunas pruebas.
Por lo general, estos exámenes y pruebas son los siguientes:
Detallar tus antecedentes médicos – Un examen físico general – Calcular tu IMC – Medir la circunferencia de la cintura – Controlar otros problemas de salud – Análisis de sangre
Reunir toda esta información los ayudará a ti y a tu médico a determinar cuánto peso debes perder y qué problemas de salud o riesgos tienes actualmente. Esto servirá para guiar las decisiones del tratamiento.

Tratamiento

Obesidad una enferdad compleja

El objetivo del tratamiento contra la obesidad es alcanzar y mantener un peso saludable
El objetivo inicial del tratamiento suele ser una pérdida de peso modesta: entre el 5 % y el 10 % de tu peso total. Esto significa que si pesas 200 libras (91 kg) y tienes obesidad según los estándares del IMC, solo tendrías que bajar alrededor de 10 a 20 libras (de 4,5 kg a 9 kg) para que tu salud empiece a mejorar. Sin embargo, cuanto más peso pierdas, mayores serán los beneficios.
Todos los programas para la pérdida de peso requieren cambios en tus hábitos alimentarios y un aumento de la actividad física
Cambios en la dieta
Reducir las calorías y adoptar hábitos de alimentación más saludables es fundamental para superar la obesidad – Evita las dietas drásticas y poco realistas, como las dietas “relámpago”, porque es poco probable que te ayuden a no volver a aumentar de peso a largo plazo.
No existe una dieta perfecta para bajar de peso. Elige una que incluya alimentos saludables y que creas que te resultará. Los cambios en la dieta para tratar la obesidad consisten en lo siguiente:
Reducir las calorías – Sentirte satisfecho comiendo menos – Elegir opciones más saludables – Restringe ciertos alimentos – Reemplazos alimentarios – Desconfía de las soluciones rápidas
Ejercicio y actividad física
Aumentar la actividad física o el ejercicio es una parte fundamental del tratamiento contra la obesidad. La mayoría de las personas que bajan de peso y logran mantenerlo durante más de un año hacen ejercicio regularmente, aunque solo sea caminar.
Para aumentar tu nivel de actividad:
Haz ejercicio – Mantente en movimiento
Cambios de conducta
Un programa de modificación del comportamiento puede ayudarte a hacer cambios en tu estilo de vida para adelgazar y no recuperar el peso perdido. Entre los pasos para seguir, tendrás que analizar tus hábitos actuales para entender qué factores, tensiones o situaciones pueden haber contribuido a tu obesidad.
Todas las personas son distintas y tienen obstáculos diferentes para controlar su peso, como la falta de tiempo para hacer ejercicio o las comidas tarde por la noche. Adapta tus cambios de comportamiento a tus circunstancias personales.
La modificación del comportamiento, a veces llamada “terapia conductual”, puede abarcar:
Asesoramiento psicológico – Grupos de apoyo – Medicamentos con receta para adelgazar
Procedimientos endoscópicos para la pérdida de peso
Cirugía para bajar de peso
Estas son algunas de las cirugías frecuentes para bajar de peso:
Cirugía de bypass gástrico – Colocación de banda gástrica ajustable – Derivación biliopancreática con cruce duodenal – Manga gástrica
Otros tratamientos
El bloqueo del nervio vago es otro tratamiento para la obesidad

Consultar con un médico

Si te preocupan los problemas de salud relacionados con el peso, pregunta al médico sobre el control de la obesidad. Con tu médico, podrán evaluar los riesgos para tu salud y analizar tus opciones para bajar de peso.