El glioma es un tipo de tumor que se desarrolla en el cerebro y la médula espinal. Los gliomas comienzan en el soporte viscoso (células gliales) que rodea las células nerviosas y las ayuda a funcionar.

Tres tipos de células gliales pueden producir tumores. Los gliomas se clasifican según el tipo de célula glial involucrada en el tumor, así como las características genéticas del tumor, que pueden ayudar a predecir el comportamiento del tumor con el paso del tiempo, y los tratamientos que puedan ser más efectivos.
Los tipos de glioma incluyen los siguientes:
Astrocitomas, que incluyen astrocitomas, astrocitomas anaplásicos y glioblastomas – Ependimomas, que incluyen ependimomas anaplásicos, ependimomas mixopapilares y gliomas subependimarios – Oligodendrogliomas, que incluyen oligodendrogliomas, oligodendrogliomas anaplásicos y oligoastrocitomas anaplásicos – Los gliomas pueden afectar la función cerebral y ser potencialmente mortales según su ubicación y velocidad de crecimiento.

Síntomas

Oligodendroglioma (Glioma)
Los síntomas del glioma varían según el tipo de tumor, así como también según su tamaño, ubicación y velocidad de crecimiento.
Los signos y síntomas comunes de los gliomas incluyen:
Dolor de cabeza – Náuseas o vómitos – Confusión o disminución en la función cerebral – Pérdida de la memoria – Cambios de personalidad o irritabilidad – Problemas de equilibrio – Incontinencia urinaria – Problemas de la visión, como visión borrosa, visión doble o pérdida de la visión periférica – Dificultades del habla – Convulsiones, especialmente en personas sin antecedentes de convulsiones

Causas

Como con la mayoría de los tumores cerebrales primarios, no se conoce la causa exacta de los gliomas. Pero hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de tumor cerebral.

Factores de riesgo

Como con la mayoría de los tumores cerebrales primarios, no se conoce la causa exacta de los gliomas. Pero hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de tumor cerebral. Los factores de riesgo incluyen los siguientes:
La edad – Exposición a la radiación – No se ha demostrado que las formas más comunes de radiación, como los campos electromagnéticos del tendido eléctrico y la radiación por radiofrecuencia de los hornos microondas, aumenten el riesgo de padecer un glioma – No se sabe con claridad si el uso del teléfono celular aumenta el riesgo de padecer cáncer cerebral – Antecedentes familiares de glioma

Diagnóstico

Oligodendroglioma (Glioma)
Si el médico de atención primaria sospecha que tienes un tumor cerebral, puede derivarte a un especialista capacitado en el tratamiento de los trastornos del sistema nervioso y del cerebro (neurólogo). Tu médico puede recomendarte una cantidad de análisis y procedimientos, como por ejemplo:
Un examen neurológico – Pruebas de diagnóstico por imágenes – Otras pruebas de diagnóstico por imágenes pueden ser la exploración por tomografía computarizada (TC) y la tomografía por emisión de positrones (TEP) – Pruebas para encontrar cáncer en otras partes del cuerpo – Recolección y análisis de una muestra de tejido anormal (biopsia).

Tratamiento

Los gliomas son uno de los tipos más comunes de tumores cerebrales primarios.
El tipo de glioma que tienes ayuda a determinar tu tratamiento y pronóstico. En general, las opciones de tratamiento de gliomas incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida y ensayos clínicos experimentales.

Medicina alternativa

Oligodendroglioma (Glioma)
Se han realizado pocas investigaciones sobre tratamientos alternativos y complementarios para los tumores cerebrales. No se han comprobado tratamientos alternativos que curen los gliomas. Sin embargo, los tratamientos complementarios pueden ayudar al paciente a enfrentar el tumor cerebral y el tratamiento. Habla con el médico sobre tus opciones.
Algunos tratamientos complementarios que pueden ayudarte a enfrentar la enfermedad son los siguientes:
Acupuntura – Hipnosis – Meditación – Terapia musical – Ejercicios de relajación

Estrategias de afrontamiento y apoyo

Un diagnóstico de tumor cerebral puede ser abrumador y aterrador. Puede hacer que una persona sienta que tiene poco control sobre su salud. Sin embargo, se pueden tomar medidas para enfrentar la conmoción y el dolor que puede conllevar el diagnóstico. Considera intentar lo siguiente:
Obtén información suficiente sobre los gliomas para tomar decisiones sobre tu atención médica – Mantén la compañía de tus familiares y amigos – Busca a alguien con quien hablar – Pídele al médico que te brinde información acerca de los grupos de apoyo de tu zona

Consultar al médico

Consulta con tu médico si tienes algún signo o síntoma que te esté preocupando. Si te diagnostican un glioma, es posible que te deriven a especialistas como los siguientes:
Médicos especializados en trastornos cerebrales (neurólogos) – Médicos que tratan el cáncer (oncólogos) – Médicos que usan radiación para tratar el cáncer (oncólogos radioterápicos) – Médicos especializados en tipos de cáncer del sistema nervioso (neurooncólogos) – Cirujanos que hacen operaciones en el cerebro y el sistema nervioso (neurocirujanos) – Especialistas en rehabilitación