La parálisis de las cuerdas vocales sucede cuando se interrumpen los impulsos nerviosos de la caja laríngea (laringe). Esto genera la parálisis en los músculos de las cuerdas vocales.

La parálisis de las cuerdas vocales puede afectar la capacidad de hablar e incluso respirar. Esto se debe a que las cuerdas vocales, que en ocasiones se denominan pliegues vocales, tienen más funciones además de producir sonidos. También protegen las vías respiratorias al evitar que los alimentos, los líquidos e incluso la saliva entren a la tráquea y te ahoguen.
Las causas posibles incluyen daños en los nervios durante una cirugía, infecciones virales y algunos tipos de cáncer. Por lo general, el tratamiento para la parálisis de las cuerdas vocales incluye una cirugía, y a veces terapia de la voz.
Síntomas

Parálisis de las cuerdas vocales
Las cuerdas vocales son dos bandas de tejido muscular flexibles que se encuentran en la entrada de la tráquea. Cuando hablas, las bandas se juntan y vibran para hacer sonidos. El resto del tiempo, las cuerdas vocales se encuentran relajadas en una posición abierta, para que puedas respirar.
En la mayoría de los casos de parálisis de las cuerdas vocales, solamente una cuerda vocal se paraliza. La parálisis de las dos cuerdas vocales es poco frecuente pero es una enfermedad seria. Esto puede causar dificultades vocales y problemas importantes con la respiración y la deglución.
Entre los signos y los síntomas de la parálisis de las cuerdas vocales se encuentran los siguientes:
Voz jadeante – Ronquera – Respiración ruidosa – Pérdida del tono vocal – Ahogarse o toser al deglutir alimentos, bebidas o saliva – Necesidad de tomar bocanadas de aire frecuentes al hablar – Incapacidad de hablar fuerte – Pérdida del reflejo nauseoso – Tos ineficaz – Aclaración de la garganta frecuente

Causas

Parálisis de las cuerdas vocales
En los casos de parálisis de las cuerdas vocales, los impulsos nerviosos de la glotis (laringe) están interrumpidos, lo cual ocasiona la parálisis del músculo. A menudo, los médicos desconocen la causa de la parálisis de las cuerdas vocales. Las causas conocidas pueden incluir las siguientes:
Lesión de las cuerdas vocales durante una cirugía – Lesión en el cuello o el tórax – Accidente cerebrovascular – Tumores – Infecciones – Trastornos neurológicos
Factores de riesgo

Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer parálisis de las cuerdas vocales comprenden:
Haberse sometido a una cirugía de garganta o de tórax – Tener un trastorno neurológico
Complicaciones

Los problemas respiratorios asociados con la parálisis de las cuerdas vocales pueden ser tan leves que solamente sentirás la voz un poco ronca, o pueden ser lo suficientemente graves como para poner en riesgo la vida.
Ya que la parálisis de las cuerdas vocales impide que la vía aérea se abra o se cierre por completo, otras complicaciones incluyen el ahogamiento o la inhalación (aspiración) de alimentos o líquidos. La aspiración que ocasiona neumonía grave es poco frecuente, aunque grave, y necesita atención médica inmediata

Diagnóstico

Parálisis de las cuerdas vocales
El médico te preguntará sobre los síntomas y el estilo de vida, escuchará tu voz e indagará sobre el tiempo que hace que padeces problemas en la voz. Para evaluar los problemas en la voz en más detalle, se pueden realizar las siguientes pruebas:
Laringoscopia – Electromiografía de la laringe – Análisis de sangre y exploraciones

Tratamiento

Parálisis de las cuerdas vocales
El tratamiento de la parálisis de las cuerdas vocales depende de la causa, la gravedad de los síntomas y el tiempo transcurrido desde la aparición de los síntomas. El tratamiento puede incluir terapia de la voz, inyecciones de masa, cirugía o una combinación de tratamientos.
En algunos casos, puedes mejorar sin tratamiento quirúrgico. Es por este motivo que el médico quizás retrase la cirugía permanente durante al menos un año desde que aparece la parálisis de las cuerdas vocales.
Sin embargo, el tratamiento quirúrgico con inyecciones de masa que contienen sustancias similares al colágeno se suele realizar en el plazo de los primeros 3 meses desde la pérdida de la voz.
Durante el período de espera para la cirugía, es posible que el médico recomiende hacer terapia de la voz para que no la uses de forma inapropiada mientras sanan los nervios.
Terapia de la voz – Cirugía
Entre las opciones quirúrgicas se incluyen las siguientes:
Inyección de masa – Implantes estructurales – Reubicación de la cuerda vocal – Reemplazo del nervio dañado (reinervación) – Traqueotomía – Tratamientos emergentes

Consultar con un médico
Si tienes ronquera inexplicable y persistente durante más de dos semanas o si notas cambios o molestias inexplicables en la voz, comunícate con el médico.
Es probable que primero veas a tu médico de cabecera, a menos que ambas cuerdas vocales estén paralizadas. Es ese caso, posiblemente te atiendan en primer lugar en el departamento de emergencias de un hospital.