Pimiento, Aperitivo y tonificante gástrico, genial para dietas reductoras y para diabéticos.

Descripción: Fruto de la planta del pimiento, herbácea de la familia de las Solanáceas que alcanza hasta 60cm de altura. El fruto suele ser rojo, verde o amarillo, aunque hay también ejemplares de color anaranjado, morado e incluso negro.
Propiedades e Indicaciones: Los pimientos contienen un porcentaje escaso de proteínas (0,89%) e hidratos de carbono (4,43%), y apenas grasa (0,19%). Por ello aportan tan solo 27 kcal/100 g. Contienen pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, de Vitamina E y de todos los minerales.

Pero en su composición destacan sobre todo dos vitaminas:

Pimiento, Aperitivo y tonificante gástrico
Provitamina A (beta-caroteno), con 570 ER/100 g (pimiento rojo), lo que supone más de la mitad de las necesidades diarias de esta vitamina para un hombre adulto.
Además de beta-caroteno, que se transforma en vitamina A en el organismo, el pimiento aporta también otros carotenoides como el licopeno. Este carotenoide es muy abundante en el tomate, el cual, aunque no se trasforma en vitamina A, sí que es un potente antioxidante que protege contra la degeneración cancerosa de las células.
Vitamina C: El pimiento rojo aporta casi cuatro veces más vitamina C que el limón o la naranja: con 100 g de pimiento se consigue más del triple de la CDR (cantidad diaria recomendada).
Flavonoides: Sus potentes antioxidantes que actúan como antiinflamatorios y protectores del sistema circulatorio.
Capsacina: Es la sustancia responsable del picor. Los pimientos dulces la contienen en una porción del 0,1%, diez veces menos que los picantes (1% o más). Abajas dosis, como las que se encuentran en el pimiento dulce, la capsacina es aperitiva y estimulante digestiva, aunque en dosis elevadas es rubefaciente (irrita la piel y las mucosas).
Fibra vegetal: Contiene alrededor del 2%. Contribuye, junto con la capsacina, a la acción laxante del pimiento.

Las aplicaciones dietoterápicas del pimiento son las siguientes:

Pimiento, Aperitivo y tonificante gástrico
Afecciones el estómago: Por su acción aperitiva, estimulante de la producción de jugos gástricos y antiinflamatoria, el pimiento conviene a los que padecen de dispepsia (mala digestión) debido a su insuficiencia de jugos gástricos o a atonía digestiva.
Estreñimiento: El pimiento es un laxante suave, y además tiene acción anti flatulenta.
Diabetes y obesidad: Debido a su escaso aporte de hidratos de carbono y de calorías, el pimiento es muy bien tolerado por los diabéticos, y conviene en la dieta de los obesos.
Preventivo del cáncer digestivo: Por su extraordinaria riqueza en vitaminas antioxidantes (A y C), que protegen a las células de acción mutágena de las sustancias cancerígenas, el consumo habitual de pimientos contribuye a evitar el cáncer, especialmente el de los órganos digestivos (estómago y colon).

Preparación del pimiento:

La piel del pimiento puede resultar indigesta a los que tienen estómagos delicados. Para quitarla, se asa entero en el horno hasta que la piel empiece a separarse, y después se enfría rápidamente sumergiéndolo en agua fría.
Una vez asado, se puede aliñar con aceite, un poco de sal, limón, ajo y perejil. Las semillas y sobre todo las membranas que las recubren pueden dar sabor amargo, así que conviene eliminarlas.

Preparación y empleo:

Pimiento, Aperitivo y tonificante gástrico
Crudo: Cuando es tierno el pimiento puede servirse crudo en ensalada; en cuyo caso hay que cortarlo finamente y masticarlo bien. De esta forma se aprovecha al máximo su riqueza vitamínica.
Pimiento, Aperitivo y tonificante gástrico
Cocinado: La forma más sana de cocinarlo es el asado al horno. Frito resulta bastante indigesto por la gran cantidad de aceite que absorbe. El pimiento forma parte de numerosas recetas culinarias, especialmente de salas y pistos (con tomate y calabacín).
Pimiento, Aperitivo y tonificante gástrico
Pimentón: Es el polvo que se obtiene tras moler el pimiento rojo. Puede ser dulce o ligeramente picante. Es muy rico en provitamina A, y otorga un grato tono rojizo a salsas, patatas, arroces, y diversos platos; así que se lo usa como colorante culinario saludable. Pudes consultar esta deliciosa receta de pimientos rellenos de Quinoa