El dolor al tener relaciones sexuales puede producirse por razones que abarcan desde problemas estructurales hasta preocupaciones psicológicas. Muchas mujeres sienten dolor al tener relaciones sexuales en algún momento de sus vidas. El término médico para el dolor que se siente al tener relaciones sexuales es «dispareunia», que se define como ‘dolor genital persistente o recurrente que ocurre justo antes, durante o después de tener relaciones sexuales’. Habla con el médico si sientes dolor al tener relaciones sexuales. Los tratamientos se centran en la causa, y pueden ayudar a eliminar o disminuir este problema frecuente.
Síntomas

Relaciones sexuales dolorosas (dispareunia)

Causas
Las causas físicas del dolor en las relaciones sexuales varía, según si el dolor ocurre al ingresar el pene o durante la penetración profunda. Los factores emocionales podrían relacionarse con varios tipos de relaciones sexuales dolorosas.

Relaciones sexuales dolorosas (dispareunia)
El dolor en la penetración podría estar asociado a una variedad de factores, entre ellos:
Lubricación insuficiente – Lesiones, traumatismos o irritación – Inflamación, infección o trastorno en la piel – Vaginismo – Anomalía congénita
El dolor intenso normalmente ocurre con la penetración. Puede empeorar en ciertas posiciones. Algunas causas son las siguientes:
Ciertas enfermedades y afecciones – Cirugías o tratamientos médicos
Las emociones están íntimamente conectadas con la actividad sexual, por lo tanto, pueden ser un factor en el dolor durante las relaciones sexuales. Los factores emocionales comprenden los siguientes:
Problemas psicológicos – Estrés – Antecedentes de abuso sexual

Diagnóstico

Relaciones sexuales dolorosas (dispareunia)
Casi siempre, una evaluación médica para verificar la dispareunia consiste en lo siguiente:
Una historia clínica exhaustiva – Examen pélvico – Otras pruebas. Si el médico sospecha ciertas causas para el dolor al tener relaciones sexuales, también puede recomendarte que te hagas una ecografía pélvica.

Tratamiento
Las opciones de tratamientos varían según la causa del dolor.
Medicamentos
Si una infección o una enfermedad contribuye a causar el dolor, tratar la causa podría resolver el problema. Cambiar los medicamentos que se sabe que causan problemas de lubricación también podría erradicar los síntomas.
En muchas mujeres posmenopáusicas, la dispareunia es producto de una lubricación insuficiente provocada por los niveles bajos de estrógeno. A menudo, esto puede tratarse con estrógeno tópico que se aplica directamente en la vagina.
Otros tratamientos
Ciertas terapias sin medicamentos también pueden ayudar a la dispareunia:
Terapia de desensibilización – Apoyo psicológico o terapia sexual
Remedios caseros

Relaciones sexuales dolorosas (dispareunia)

Estrategias de afrontamiento y apoyo

Relaciones sexuales dolorosas (dispareunia)
Hasta que la penetración vaginal sea menos dolorosa, tu pareja y tú podrían encontrar otras formas de tener intimidad. Los masajes sensuales, besarse y la masturbación mutua son alternativas a tener relaciones sexuales que pueden resultar más cómodas, satisfactorias y divertidas que la rutina usual.

Cuándo consultar al médico
Habla con tu médico si tienes dolores recurrentes al tener relaciones sexuales. Tratar el problema puede ayudar a tu vida sexual, intimidad emocional e imagen personal. Tu médico de cabecera puede diagnosticar y tratar el problema o puede derivarte a un especialista.