Las infusiones, compresas y otros trucos de la abuela son remedios naturales muy efectivos para el alivio de las anginas inflamadas, aprende cómo preparar estas infusiones y remedios caseros que aliviaran los dolores de garganta.

Todos, en algún momento de nuestra vida hemos padecido dolor de garganta, esa sensación de no poder tragar por aumento de volumen y enrojecimiento de la zona. No es más que inflamación de las anginas o amigdalitis.

¿Por qué se inflaman las anginas?
Remedios naturales para aliviar las anginas inflamadas
Las amígdalas o anginas son dos masas ovales situadas bilateralmente de la zona posterior de la garganta. La inflamación y el acompañamiento de otros síntomas como la dificultad de tragar, dolor espontáneo o provocado, inflamación de ganglios linfáticos del cuello, mal aliento y malestar general, se produce por infecciones virales o por presencia de bacterias.
Entre los signos clínicos se encuentra la presencia de puntillado blanquecino o amarillento alrededor de ellas.
Debido a que niños en temprana edad no pueden ser capaces de describir su malestar, hay que considerar los síntomas como el babeo, agitación poco habitual, dificultad al tragar y negarse a comer, podrían ser indicios de anginas inflamadas.
Entre las bacterias causantes de afectar las amígdalas, se encuentra el estreptococo del grupo A, pero se ha determinado científicamente que existen otras bacterias que generan malestar, como diferentes tipos de bacilos.
Cuando las amígdalas se ven afectadas y no se recibe el tratamiento médico adecuado, se corre el riesgo de llegar a padecer otros tipos de enfermedades más complejas.
Es necesario conocer que para combatir un malestar como este, normalmente se indican tratamientos farmacológicos de tipo antibiótico, pero existen diferentes remedios caseros que ofrecen soluciones válidas para combatir los primeros síntomas, aliviando el dolor y si se acompaña de un tratamiento médico especializado, se contribuye a la prevención de complicaciones.
Estos remedios naturales pueden ayudar a tratar el cuadro de inflamación de las amígdalas como complemento a los medicamentos o bien cuando recién comienzan a aparecer los síntomas. De una gran lista de remedios caseros, hemos escogido cinco recetas y los presentamos a continuación.
Gárgaras e infusiones para aliviar las anginas inflamadas
Remedios naturales para aliviar las anginas inflamadas
La miel y el limón son invitados consecuentes en el uso de remedios caseros para aliviar las anginas inflamadas. Por su capacidad antiséptica y tónica, en los casos de amigdalitis, laringitis y faringitis, la miel es un ingrediente clave.
Igualmente, el limón, siendo considerado uno de los cítricos el más valioso y rico en vitamina C, coadyuvante en los tratamientos contra las afecciones de la garganta.
Gargarismos con zumo de limón y una cucharada de miel: Debe ser 5 veces por día. Luego de esto, se procede a cepillar los dientes para evitar el efecto acido del limón.
Romero: Hervir tres cucharadas en una taza de vino blanco y una cucharada de miel, realizar gárgaras tres veces al día.
Gárgaras de infusión de salvia: Mezcle una cucharada de miel, una de vinagre de manzana y una de agua tibia, toma pequeños sorbos lentamente sin dejar que se enfríe infusión.
Infusión de tomillo, zumo de medio limón y una cucharada grande de miel. Beber 2 o 3 veces al día.
Manzanilla y salvia: Estas dos hierbas combinadas en forma de infusión son un remedio casero que ayuda a combatir bacterias alojadas en la garganta.
Infusiones para anginas inflamadas
Remedios naturales para aliviar las anginas inflamadas
Las infusiones en general son alternativas aplicables a los niños pequeños que no han aprendido a hacer gargarismos, sin embargo, a continuación, les presentamos una buena opción para aliviar el malestar en niños pequeños.
Parche de hojas de salvia tibias: Se envuelven las hojas en un pañuelo y son colocadas en la piel externa del cuello y la garganta.
Infusión de jengibre con miel: Poseen propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor de garganta.
Es necesario advertir que, si los síntomas no disminuyen o desaparecen en un máximo de 48 horas, es necesario acudir al médico para que prescriba un tratamiento medicamentoso.
La amigdalitis se observa con mayor frecuencia en los niños con edad temprana (niños preescolares) y en pacientes adolescentes. Entonces, cuando se trata de niños, hay que acudir a la urgencia médica prontamente, según el grado de malestar.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, los remedios caseros son buena opción para apoyar el tratamiento medicamentoso y atenuar los molestos síntomas de la amigdalitis.
Previniendo la inflamación de amígdalas
Remedios naturales para aliviar las anginas inflamadas
Tomado en cuenta que las amígdalas son la primera barrera defensiva del sistema inmunitario contra virus y bacterias que ingresan a la boca, la exposición recurrente a gérmenes es elevada, por esta razón son propensas a infecciones y en consecuencia a la inflamación.
Los niños en edad escolar, que llevan sus manitas constantemente a la boca y que están en contacto directo con sus compañeros, se exponen con mayor probabilidad a contraer amigdalitis, por eso es importante practicar con ellos la prevención en salud bucal. Se recomienda entonces:
El lavado de las manos debe ser frecuente, al salir del baño y antes y después de cada comida.
Evitar compartir una misma pieza de alimento, vasos, botellas o enseres de la cocina.
Una vez obtenido el diagnóstico de amigdalitis, se debe reemplazar el cepillo de dientes para evitar recidivas.
Al estornudar o toser es necesario que se haga en un pañuelo o en la zona del codo, esta técnica evitará contagios.
Estas son técnicas de muy sencilla práctica para integrar en la conducta de los niños y así prevenir diversas enfermedades.