El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal frecuente en las mujeres en edad reproductiva. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden tener períodos menstruales con poca frecuencia o prolongados, o niveles excesivos de hormona masculina (andrógeno). Se pueden formar varias acumulaciones pequeñas de líquido (folículos) en los ovarios y estos podrían no liberar óvulos de forma regular. Se desconoce la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico. El diagnóstico y tratamiento tempranos junto con el adelgazamiento pueden reducir el riesgo de tener complicaciones a largo plazo, como diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.
Síntomas
Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico se manifiestan en el primer período menstrual durante la pubertad. En ocasiones, el síndrome de ovario poliquístico se manifiesta más tarde, por ejemplo, en respuesta a un aumento de peso importante.

Síndrome de ovario poliquístico

Causas
Se desconoce la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico. Algunos factores que podrían contribuir son:
Exceso de insulina – Poca inflamación – Factor hereditario – Exceso de andrógeno
Complicaciones
Las complicaciones del síndrome de ovario poliquístico pueden comprender:
Esterilidad – Diabetes gestacional o presión arterial alta causada por el embarazo – Aborto espontáneo o nacimiento prematuro – Esteatohepatitis no alcohólica ( una inflamación hepática grave causada por la acumulación de grasa en el hígado) – Síndrome metabólico ( afecciones que comprenden, presión arterial alta, nivel de azúcar en sangre alto y niveles anormales de colesterol o de triglicéridos que aumenta considerablemente el riesgo de tener enfermedades cardíacas) – Diabetes tipo 2 o prediabetes – Apnea del sueño – Depresión, ansiedad y trastornos de la alimentación – Sangrado uterino anormal – Cáncer del revestimiento del útero (cáncer de endometrio)
La obesidad está relacionada con el síndrome de ovario poliquístico y puede empeorar las complicaciones del trastorno.
Diagnóstico

Síndrome de ovario poliquístico

Tratamiento
El tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico se centra en abordar tus inquietudes individuales, como la esterilidad, el hirsutismo, el acné o la obesidad. El tratamiento específico puede suponer el uso de medicamentos o cambios en el estilo de vida.
Consultar al médico
Consulta con el médico si tienes inquietudes sobre tus períodos menstruales, si tienes esterilidad o si tienes signos de andrógeno en exceso, como empeoramiento del hirsutismo, acné y calvicie de patrón masculino. Pueden derivarte a un especialista en medicina reproductiva femenina (ginecólogo), en trastornos hormonales (endocrinólogo) o en el tratamiento de la esterilidad (endocrinólogo reproductivo).
El médico puede recomendarte que adelgaces mediante una combinación de una dieta baja en calorías y actividades físicas moderadas. Incluso una reducción moderada del peso, por ejemplo, bajar el 5 por ciento del peso corporal, podría mejorar la afección. Bajar de peso también puede aumentar la eficacia de los medicamentos que recomienda el médico para el síndrome de ovario poliquístico, además de mejorar la esterilidad.
Para ello te puede recetar los siguientes medicamentos
Para regular tu ciclo menstrual, tu médico también podría recomendarte:
Píldoras anticonceptivas combinadas – Terapia con progesterona
Para ayudarte a ovular, tu médico podría recomendarte:
Clomifeno – Letrozol – Metformina – Gonadotropinas
Para disminuir el crecimiento excesivo de vello, tu médico podría recomendarte:
Píldoras anticonceptivas – Espironolactona – Eflornitina – Electrólisis
Tus cambios en el estilo de vida
Para ayudar a reducir los efectos del síndrome de ovario poliquístico, intenta lo siguiente:
Mantener un peso saludable – Limitar los hidratos de carbono – Mantente activo