Las propiedades de la hierba de San Juan pueden ayudar a reducir la ansiedad de una manera natural, además de ser una alternativa basada en la herbolaria para evitar el uso de medicamentos a largo plazo.
El uso a largo plazo de las benzodiazepinas conduce al aumento de problemas de salud física y mental. Las benzodiazepinas tienen propiedades sedantes e hipnóticas.
Un estudio de 2009 encontró que el uso a largo plazo de las benzodiacepinas se asoció significativamente con un mayor riesgo de demencia, lo que lleva a los investigadores a afirmar que el uso a largo plazo de las BZD se debe evitar en los ancianos, que pueden estar en un riesgo mayor de desarrollar demencia, además de otros problemas de salud.
Entre un grupo de adultos mayores de sesenta y cinco años de edad, aquellos que utilizaron las benzodiazepinas fueron cincuenta por ciento más propensos a desarrollar demencia durante un período de quince años. Con el tiempo, estos medicamentos pueden acumularse en su cuerpo, lo que aumentará el riesgo de una sobredosis accidental.
Es por eso que tratamientos naturales para ciertos casos de salud mental pueden ser usados. Tal es el caso de la hierba de San Juan.