Las propiedades de la hierba de San Juan pueden ayudar a reducir la ansiedad de una manera natural, además de ser una alternativa basada en la herbolaria para evitar el uso de medicamentos a largo plazo.

El uso a largo plazo de las benzodiazepinas conduce al aumento de problemas de salud física y mental. Las benzodiazepinas tienen propiedades sedantes e hipnóticas.
Un estudio de 2009 encontró que el uso a largo plazo de las benzodiacepinas se asoció significativamente con un mayor riesgo de demencia, lo que lleva a los investigadores a afirmar que el uso a largo plazo de las BZD se debe evitar en los ancianos, que pueden estar en un riesgo mayor de desarrollar demencia, además de otros problemas de salud.
Entre un grupo de adultos mayores de sesenta y cinco años de edad, aquellos que utilizaron las benzodiazepinas fueron cincuenta por ciento más propensos a desarrollar demencia durante un período de quince años. Con el tiempo, estos medicamentos pueden acumularse en su cuerpo, lo que aumentará el riesgo de una sobredosis accidental.
Es por eso que tratamientos naturales para ciertos casos de salud mental pueden ser usados. Tal es el caso de la hierba de San Juan.

Propiedades de la hierba de San Juan

Trata la ansiedad naturalmente con la hierba de San Juan
Puedes utilizar la hierba de San Juan para aliviar crisis de ansiedad, conciliar mejor el sueño y lograr un descanso reparador, entre muchos otros beneficios que aporta esta hierba.

La hierba de San Juan contra la ansiedad

Trata la ansiedad naturalmente con la hierba de San Juan
Un estudio reciente, realizado por el Hospital de la Universidad de St. James en Leeds, Inglaterra, encontró que la hierba de San Juan fue el único suplemento herbario eficaz en el tratamiento de la ansiedad y la depresión, en contraste con la uña de gato, el ginseng, gingko biloba, tónico líquido y la jalea real.
La hierba de San Juan ha sido utilizado durante miles de años, conocida por su capacidad para calmar la ansiedad. En Alemania, los médicos recetan esta hierba concentrada en lugar de medicamentos de ansiedad convencionales.

Es diurética y antiinflamatoria

Trata la ansiedad naturalmente con la hierba de San Juan
La hierba de San Juan se ha ganado el reconocimiento entre un gran número de personas. El nombre de la planta contribuye al hecho de que, la temporada alta floración ocurre en torno al 24 de junio, que es el día en que se celebra el cumpleaños de Juan el Bautista. Muchas de las propiedades curativas se atribuyen a esta planta.
Esta hierba también regula el metabolismo y también tiene un efecto diurético y antiinflamatorio. Tiene un efecto astringente y purificante. La hierba de San Juan también estimula las contracciones del corazón y contribuye a la restauración del tejido nervioso. A día de hoy se están descubriendo nuevas y únicas propiedades medicinales.

La hipericina sustancia en la hierba de San Juan en apoyo a tratamientos contra la depresión

Trata la ansiedad naturalmente con la hierba de San Juan
Si rompes sus hojas y las frotas en tus dedos, se convierte en un color rojizo. El color se atribuye a una sustancia, que figura en los puntos negros de la planta, llamada hipericina, que sirve como elemento distintivo de la hierba.
La hipericina se utiliza en el tratamiento de la depresión y las enfermedades del sistema nervioso, por otra parte, no tiene efectos secundarios. La hierba de San Juan también se utiliza como un excelente anti-inflamatorio, hemostático y el remedio tónico.

Componentes de la hierba de San Juan

Trata la ansiedad naturalmente con la hierba de San Juan
Aceites esenciales – sustancias volátiles aromáticas con antimicrobianos, anti-inflamatorios y algunas otras propiedades.
Algunas vitaminas, ácido ascórbico y rutina (fortalece los vasos sanguíneos), caroteno de la vitamina A que se produce en el cuerpo. Protege de los daños y el envejecimiento de la piel, el cabello y las uñas. La vitamina PP o ácido nicotínico, que participa en proteínas y carbohidratos de cambio.
Productos curtientes (taninos) – compuestos aromáticos con un sabor característico, con una acción astringente y antimicrobiana.
Saponinas – sustancias biológicamente activas
Trazas de alcaloides
Sustancias resinosas – compuestos orgánicos sólidos o semi-líquidos con un olor característico, de acuerdo con su composición química que son similares a los aceites esenciales.
Fitoncidas – sustancias volátiles con acción antimicrobiana.

El uso de la hierba de San Juan en la medicina popular

Trata la ansiedad naturalmente con la hierba de San Juan
En la medicina popular, la hierba de San Juan se utiliza para la gastritis (inflamación del estómago), el estómago y úlceras duodenales, colitis (inflamación del intestino grueso), diarrea, enfermedad hepática, enfermedades de la bilis, insuficiencia cardíaca, enfermedades de los riñones y las vías urinarias.
También puede ser tomada como un sedante para los dolores de cabeza e insomnio.
Posee imanina – una sustancia que inhibe el crecimiento de bacterias. Debido a la imanina, la hierba de San Juan posee propiedades antiinflamatorias y antisépticas.
Los bioflavonoides que se encuentran en la hierba son los responsables en el tratamiento de las venas hinchadas.
Los extractos de la hierba pueden ser utilizados para las enfermedades de las articulaciones de origen diferente – reduce la inflamación y la hinchazón, y tienen un efecto analgésico.
Infusiones externas y decocciones se utilizan para el tratamiento de heridas, quemaduras, mastitis.
En las enfermedades de la garganta y las membranas mucosas de la cavidad oral. Los extractos se utilizan para los síntomas de la menopausia y síndrome premenstrual.
El té de hierba de San Juan relaja y estimula la secreción de varias glándulas, abre el apetito, lanza el proceso de regeneración de los tejidos, alivia el síndrome premenstrual y los síntomas de la menopausia.
También puede ser aplicada en forma de hierbas medicinales tés, tinturas y extractos. En cosmetología, esta hierba se utiliza para la purificación de la piel grasa, acné, el cierre de los poros, hidratar y nutrir la piel.
Nota: Tienes que ser consciente de los posibles efectos secundarios. La hierba de San Juan puede causar aumento de la sensibilidad a la luz solar, sequedad de boca, mareos, síntomas gastrointestinales, entre otros, para algunas personas.
Siempre se debe consultar con el especialista antes de tomar esta hierba si estás con otros tratamientos.