La tricotilomanía (trik-o-til-o-MAY-nee-uh), también llamada trastorno del tirón del pelo, es un trastorno mental que implica impulsos recurrentes e irresistibles de arrancar el pelo del cuero cabelludo, las cejas u otras áreas de su cuerpo, a pesar de tratar de parar. El pelo arrancado del cuero cabelludo a menudo deja manchas de calvicie irregular, lo que provoca un malestar significativo y puede interferir con el funcionamiento social o laboral. Las personas con tricotilomanía pueden llegar a grandes extremos para disfrazar la pérdida de cabello. Para algunas personas, la tricotilomanía puede ser leve y generalmente manejable. Para otras, el impulso compulsivo de tirar del pelo es abrumador. Algunas opciones de tratamiento han ayudado a muchas personas a reducir su tirón de pelo o dejar por completo.

Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)
Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)
Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)
La tricotilomanía es un trastorno crónico a largo plazo. Sin tratamiento, los síntomas pueden variar en gravedad con el tiempo. Por ejemplo, los cambios hormonales de la menstruación pueden empeorar los síntomas en las mujeres. Para algunas personas, si no reciben tratamiento, los síntomas pueden aparecer y desaparecer durante semanas, meses o años a la vez. Rara vez, el pelo tirando termina a los pocos años de empezar.

Causas
La causa de la tricotilomanía no está clara. Pero como muchos trastornos complejos, la tricotilomanía probablemente resulta de una combinación de factores genéticos y ambientales.
Factores de riesgo
Estos factores tienden a aumentar el riesgo de tricotilomanía:
Historia familiar – Edad – depresión – ansiedad – trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) – Estrés
Aunque muchas más mujeres que hombres reciben tratamiento para la tricotilomanía, esto puede deberse a que las mujeres tienen más probabilidades de buscar asesoramiento médico. En la primera infancia, los niños y las niñas parecen estar igualmente afectados.
Complicaciones

Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)

Diagnóstico
La evaluación para determinar si presentas tricotilomanía puede incluir:
Examinar cuánto pelo has perdido – Hacer preguntas y hablar contigo sobre tu pérdida de pelo – Eliminar otras causas posibles de arrancarte el pelo o pérdida de pelo a través de exámenes determinados por tu doctor – Identificar cualquier trastorno físico o mental que pueda asociarse con arrancarse el pelo
Tratamiento
La investigación para el tratamiento de la tricotilomanía es limitada. Sin embargo, algunas opciones de tratamiento han ayudado a muchas personas a reducir o a detener por completo el hábito de arrancarse el pelo.
Terapia

Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)

Medicamentos
Aunque no hay ningún medicamento aprobado específicamente para el tratamiento de la tricotilomanía, hay algunos que quizás ayuden a controlar ciertos síntomas. Por ejemplo, tu doctor puede recomendarte un antidepresivo, aminoácido que afecta los neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo. Habla con tu doctor acerca de cualquier medicamento que sugiera. Los posibles beneficios de los medicamentos siempre deben compararse con los posibles efectos secundarios.
Habla con tu médico
Si no puede dejar de arrancarse el pelo o se siente avergonzado o avergonzado por su apariencia como resultado de su tirón de pelo, hable con su médico. La tricotilomanía no es sólo un mal hábito, es un trastorno de salud mental, y es poco probable que mejore sin tratamiento. Este profesional puede derivarte a un proveedor de salud mental.