La visión cromática mala o deficiente es la incapacidad de distinguir la diferencia entre determinados colores, aunque el color aún se percibe.

Con frecuencia, muchas personas utilizan el término «daltonismo» para esta afección. Sin embargo, el verdadero daltonismo, en el que todo se percibe en tonalidades de blanco y negro, es poco frecuente. La visión cromática deficiente suele ser hereditaria. Los hombres son más propensos que las mujeres a nacer con este trastorno. La mayoría de las personas con visión cromática deficiente no pueden distinguir entre ciertas tonalidades de rojo y verde. Con menor frecuencia, las personas con visión cromática deficiente no pueden distinguir entre las tonalidades de azul y amarillo. Algunas enfermedades oculares y algunos medicamentos también pueden causar visión cromática deficiente.

Síntomas

Visión cromática deficiente
Puedes tener visión cromática deficiente y no saberlo. Algunas personas advierten que ellas o sus hijos tienen el trastorno cuando se producen confusiones, por ejemplo, cuando surgen problemas para diferenciar los colores de los semáforos o para interpretar materiales didácticos codificados por colores.
Es posible que las personas con visión cromática deficiente no logren distinguir lo siguiente:
Diferentes tonalidades de rojo y verde – Diferentes tonalidades de azul y amarillo – Cualquier color
La deficiencia más frecuente de la visión cromática es la imposibilidad de percibir algunas tonalidades de rojo y verde. A menudo, una persona con deficiencias en la percepción del rojo-verde o del azul-amarillo no es totalmente insensible a ambos colores. Los defectos pueden ser leves, moderados o graves.

Causas

Visión cromática deficiente
Ver colores del espectro visible es un proceso complejo que comienza con la capacidad de los ojos para responder a diferentes longitudes de onda de luz.
La luz ingresa al ojo a través de la córnea y pasa por el cristalino ocular y el tejido transparente con apariencia de gelatina del ojo (cuerpo vítreo), hasta las células sensibles a longitudes de onda (conos) que se encuentran en la parte posterior del ojo en la retina. Los conos son sensibles a longitudes de onda de luz cortas (azules), medias (verdes) o largas (rojas). Los químicos en los conos desencadenan una reacción y envían la información de la longitud de onda a través del nervio óptico al cerebro.
Si tus ojos son normales, percibes el color. Pero si los conos carecen de uno o más químicos sensibles a la longitud de ondas, no podrás percibir uno o más de los colores primarios: rojo, azul o amarillo.
La visión cromática mala tiene varias causas:
Trastorno hereditario – Enfermedades – Algunos medicamentos – Envejecimiento – Sustancias químicas

Diagnóstico

Visión cromática deficiente
Si tienes dificultades para ver determinados colores, el oftalmólogo podrá analizar tu visión para detectar una deficiencia de la visión cromática. Probablemente te harán un examen ocular detallado y te mostrarán figuras diseñadas especialmente, hechas de puntos de colores que tienen números o formas de color diferente escondidas en su interior.
Si tienes una deficiencia de la visión cromática, te será difícil o imposible ver algunos de los diseños en los puntos.
Las pruebas en programas de computadora o teléfono pueden ser útiles para un examen rápido de la visión cromática, pero quizás no sean tan precisas como los exámenes estandarizados que se realizan en un consultorio.

Tratamiento

No existen tratamientos para la mayoría de los tipos de dificultades de visión cromática, a menos que el problema esté relacionado con tomar ciertos medicamentos o con enfermedades de los ojos. Dejar de tomar los medicamentos que causen el problema de visión o el tratamiento de la enfermedad no aparente de los ojos puede resultar en una mejor visión cromática.
Usar un filtro coloreado en los lentes o lentes de contacto de color quizás mejore tu percepción de contraste entre colores. Pero estas lentes no van a mejorar tu capacidad para percibir todos los colores.
Algunos trastornos de retina asociados con problemas para ver colores probablemente podrían modificarse con técnicas de reemplazo de genes. Estos tratamientos están bajo estudio, y quizás estén disponibles en el futuro.
Posibles tratamientos futuros
Algunos trastornos retinales raros asociados con deficiencia de color podrían posiblemente ser modificados con técnicas de reemplazo génico. Estos tratamientos están en estudio y podrían estar disponibles en el futuro.

Estilo de vida

Visión cromática deficiente
Para ayudar a solucionar el problema de la visión cromática deficiente, prueba con los siguientes consejos.
Memoriza el orden de los objetos de color. Si es importante saber cuáles son los colores individuales, como en el caso de los semáforos, memoriza el orden de los colores.
Etiqueta los artículos de color que deseas combinar con otros artículos. Pídele a una persona con buena visión cromática que te ayude a ordenar y etiquetar tu ropa. Ordena tu ropa en el armario o en los cajones de modo que los colores que se pueden usar juntos estén cerca unos de otros.

Consultar con el médico

Si sospechas que tienes problemas para distinguir determinados colores o que tu visión cromática cambia, consulta con un oculista para que te examine. Es importante hacerles a los niños exámenes oculares integrales, entre ellos, pruebas de la visión cromática, antes de que comiencen la escuela.
No hay cura para la visión cromática deficiente hereditaria; sin embargo, si la causa del trastorno es una enfermedad o una enfermedad ocular, un tratamiento puede mejorar la visión de los colores.