Se realizarán actos a lo largo del país en el marco del pañuelazo federal por el aborto legal, seguro y gratuito

La campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito convocó para este 19F (19 de febrero), un pañuelazo federal a lo largo del país. Es en el marco del “Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”. Se realizarán marchas y concentraciones por tercer año consecutivo en el país

Habrá concentraciones en más de 100 ciudades distintas, para exigir nuevamente el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El mismo se presentó el 28 de mayo de 2019, pero luego se rechazó por el Senado de la Nación el 8 de agosto. En la concentración en los alrededores del Congreso, se desarrollarán talleres y charlas que abordan la temática de género.

La campaña compartió un comunicado en el que se oficializó y puntualizó el reclamo, donde además aseguraron que el aborto legal es una deuda con la democracia. Asimismo detallaron: “Con el pañuelo en alto y las manos unidas, seremos millones exigiendo la aprobación de una Ley en sintonía con la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la Educación Sexual Integral y el Estado Laico

Concentraciones en todo el territorio

Para Capital Federal la convocatoria es a partir de las 17hs, y frente al Congreso de la Nación hasta las 21hs.

En Córdoba será en el Museo de Antropología, en Salta será en la Legislatura. En Santa Fé será en la plaza frente a la Legislatura. En Tucumán, será en el Paseo Casa Histórica en Tucumán, en Mendoza será en la Plaza Independencia. Y en la ciudad de La Plata será en Plaza Moreno.

Una tarde de talleres y actividades

En las carpas delas inmediaciones de Congreso en CABA habrá talleres y presentaciones de libros de las autoras Claudia Piñeiro y Belén López Peiro, entre otras. También habrá charlas sobre Educación Sexual Integral, métodos anticonceptivos, ILE/IVE y maternidad infantil. 

También participará de la marcha el grupo chileno “La Tesis”, las creadoras del famoso tema feminista “Un violador en tu camino”. El grupo se hizo famoso en las manifestaciones de Chile y su canción recorrió el mundo al son de “El violador eres tú”.

El acto se desarrollará en los siguientes horarios:

De 17 a 18.30: Radio abierta, picadito de fútbol, presentación de libros y audiovisuales y carpas con talleres y actividades de colectivas artísticas.

A las 18.30: Lectura de la declaración de la Campaña.

A las 19: “Pañuelazo” con Las Tesis.

A las 19.30: Festival de música: Ignacia, Masqueun3, Eruca Sativa y Femigangsta.

A las 21 hs. Cierre sorpresa.