A 43 años de las trágicas noches donde secuestraron, torturaron y asesinaron a estudiantes de secundaria en La Plata

Este 16 de septiembre se cumplieron 43 años de una de las noches más nefastas de la historia argentina, estudiantes de secundaria secuestrados, torturados y asesinados. Apenas 6 meses después del comienzo de la última dictadura militar en el país.

A 43 años, los lápices siguen escribiendo

Fue entre el 9 y el 21 de septiembre de 1976 donde por orden del batallón 601 del  Servicio de Inteligencia del Ejército. A su vez los secuestros se llevaron a cabo por el coronel Ramón Camps y el comisario Miguel Etchecolatz. Ambos de la  Policía de la Provincia de Buenos Aires.

La mayor parte de secuestros se realizaron el 16 de septiembre y fueron apuntados a estudiantes universitarios, y de secundaria. En su mayoría menores de 18 años. Algunos eran pertenecientes a la Unión de Estudiantes Secundarios y algunos a la Juventud Guevarista.

En principio se expresó que los estudiantes secuestrados participaban de una lucha por el boleto estudiantil. Sin embargo luego se demostró que los estudiantes de 16 a 18 años estaban marcados como “delincuentes subversivos” por el Ejército.

A 43 años, los lápices siguen escribiendo

Luego del secuestro llevaron a los estudiantes a “División cuatrerismo” un lugar al que llamaban el Pozo de Arana. Después de una semana trasladaron a algunos de los adolescentes a la División de Investigaciones de Banfield o el “Pozo de Banfield”.

Los 10 adolescentes secuestrados fueron Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. De los cuales 6 continuan desaparecidos.

Según la CONADEP se presume que los 6 chicos restantes fueron asesinados a principio de enero de 1977.