El Gobierno de la Nación creó el programa Acompañar, que brindará ayuda económica a víctimas de violencia de género. Gestionada por ANSES, la ayuda será equivalente al monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El decreto explica que la violencia de género “suele tener un componente de dependencia económica”.

El Gobierno de la Nación creó el Programa Acompañar, un proyecto destinado a brindar asistencia económica a víctimas de violencia de género. La ejecución de la iniciativa está a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), y tiene como objetivo favorecer la independencia económica de quienes se encuentren en situaciones de riesgo por cuestiones de género.

Según indica el decreto 734/20, publicado hoy en el Boletín Oficial, la transferencia será equivalente al monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que actualmente es de 16.875 pesos, durante seis meses consecutivos. Se trata de la primera vez en la historia del país que el Estado ofrece una asistencia de estas características para las víctimas de violencia de género.

El decreto, firmado por el presidente Alberto Fernández, señala que “atento a que la violencia de género suele tener un componente de dependencia económica, el Estado nacional entiende que debe ser primordial promover la autonomía de las personas en situación de riesgo“.

En el comunicado difundido por el Ministerio que lleva adelante el programa, señalaron también que el mismo busca “promover de manera integral el acceso a derechos económicos, sociales y políticos“.

Además de la cobertura económica, que permite sostener “los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo”, el Ministerio explicó que quienes perciban la ayuda también contarán con “acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial“.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, resaltó que “es necesario reconocer las capacidades y fortalecer los recursos de las personas en situación de violencia para que puedan construir proyectos de vida libres de violencia“. Además, señaló que las medidas deben ayudar a modificar las “condiciones estructurales que reproducen las violencias por motivos de género”.

El texto del decreto también resalta que una de las prioridades del Gobierno nacional es poner en marcha medidas que persigan la “reducción de estos hechos, así como de los femicidios, travesticidios y transfemicidios que ocurren diariamente”.