La víctima estaba junto a otro chico en una casa. El Ministerio Público Fiscal sospecha que practicaron el reto. El viernes pasado una nena de 12 años falleció mientras hacía ese challenge.

En Río Negro, un adolescente de 13 años murió y otro, de 17, está internado en General Roca. Esto ocurrió luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio. Las fuentes policiales aseguran que los dos chicos habrían realizado el peligroso reto viral de TikTok conocido como “blackout challenge”. Ambos fueron encontrados en la tarde del domingo en una casa ubicada en la calle Mitre, en el barrio Bagliani. El más joven ya se encontraba sin signos vitales y su amigo estaba inconsciente, informaron voceros del caso.

Investigan si otro adolescente en General Roca murió luego de realizar el peligroso desafío del apagón de TikTok

Las autoridades creen que, al encontrarse solos en el domicilio, decidieron llevar a cabo el desafío viral juntos. En ese momento, personal del Siarme, el servicio gratuito de emergencias de la provincia, reanimó al joven que permanecía inconsciente y luego lo trasladaron al área de Pediatría del hospital Francisco López Lima. Aunque hay gran hermetismo en torno al suceso ocurrido en Roca, el Ministerio Público Fiscal confirmó que el joven está internado en grave estado, pero estable.

En las próximas horas le realizarán la autopsia a la víctima para conocer la causa de la muerte. La principal sospecha de los investigadores apunta al “desafío del apagón”, mismo reto que terminó con la vida de Milagros, una nena de 12 años oriunda de Santa Fe, días atrás y el hecho lo dio a conocer su tía mediante una publicación: “Hola a todos. Mi nombre es Lali… Hago público esto que estoy viviendo. Ella es Milagros, mi sobrinita…”

Investigan si otro adolescente en General Roca murió luego de realizar el peligroso desafío del apagón de TikTok

Volviendo al tema de ambos niños: “Es muy triste lo que pasó en Roca. Lamentablemente se cree que habría sido debido a una práctica indebida. Estos desafíos que son tan peligrosos y circulan en las redes, donde contienen la respiración hasta desfallecer”, dijo Miguel Ledesma, jefe del servicio, en declaraciones a GNRnoticias y reconoció que los profesionales que intervinieron “quedaron conmocionados” al llegar al lugar de los hechos. “Esto es lamentable, es un llamado de atención” dijo.

Y continuó: “Tenemos que hablar más con los chicos, chicas y jóvenes. Tratar de prevenir y ver qué contenidos miran en redes sociales”. No se han conocido mayores datos de los implicados debido a su edad. “Se trata de menores amparados por las normativas vigentes respecto a sus derechos y reservas”, señalaron desde el Ministerio Público Fiscal. El “blackout challenge” consiste en contener la respiración hasta perder el conocimiento, mientras todo esto se transmite en vivo por TikTok.

Qué es el desafío viral

El peligroso “challenge” implica desmayarse por la falta de oxígeno producto de una asfixia para luego poder contar la experiencia en la plataforma de videos. Según anticiparon los investigadores, habría sido la tercera vez que la nena de Santa Fe se filmaba haciéndolo, pero esta vez fue fatal. La escuela a la que asistía la niña se hizo eco de la tragedia y compartió un comunicado al respecto.

Investigan si otro adolescente en General Roca murió luego de realizar el peligroso desafío del apagón de TikTok

“Como comunidad educativa acompañamos a la familia de nuestra alumna Milagros Soto en este terrible momento. Recordaremos siempre a Mili como una gran alumna, compañera, dulce, buena y bondadosa. QEPD y brille para ella la luz que no tiene fin”, dice el documento firmado en nombre de la escuela N°23 “Tte. Gral. Pablo Riccheri”.

Líneas de Consulta

-Línea 135. El Centro de Atención al Suicida (CAS) está atendiendo 18 horas diarias, de 8 a 2 de la mañana, de forma anónima, gratuita y voluntaria. La línea 135 es gratis desde CABA o Gran Buenos Aires; y el (011) 5275-1135 es para el todo el país.

-Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte”. Cuenta con un Comité de Emergencia que realiza entrevistas telefónicas para el asesoramiento y la contención de personas que sufren los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Atendida por profesionales de salud mental, la línea de teléfono (011) 4305-0091 al 96, interno 1155, está disponible de 8 a 20.

-Salud Mental Responde CABA. Es un dispositivo que brinda orientación telefónica de forma confidencial para residentes de la ciudad de Buenos Aires. Tels: 4863-8888/48615586/4123-3120, lunes a viernes de 8 a 20. 4123-3100 inti. 3484/3485 feriados, fin de semana y noche, de 20 a 8.

-SOS un Amigo Anónimo. En el contexto de pandemia, está recibiendo las llamadas por Skype (usuario: SOSUNAMIGOANONIMO ) todos los días de 10 a 19. Se llama y atienden directamente.