La larga agonía de los incendios en Australia ha matado a más de mil millones de animales y dejando al borde de la extinción al koala.

Adopta un koala es un granito de arena a este desastre medioambiental que se está produciendo en Australia en forma de una gran epidemia de incendios está dejando imágenes desoladoras. Es uno de los hechos más graves que están sucediendo en este cambio de década. La realidad es que el alcance a medio-largo plazo está por determinar, pero a corto ya se calcula que han muerto más de mil millones de animales, según cifras del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Estos incendios, la mayoría provocados según las autoridades australianas, han sido avivados por un verano que ha roto todos los récords: lastemperaturas han ido en aumento y en algunas zonas no han bajado de 42ºC desde el comienzo de la estación; además, hay que señalar la gran sequía que parece el país. Ello ha propiciado que sea prácticamente imposible sofocar y controlar unos incendios que están arrasando y devorando allí por donde pasan.

Miles de personas ya han sido desalojadas de sus casas y el humo ya ha llegado hasta la misma Latinoamérica. Sin embargo, unos de los principales damnificados de estos incendios son los animales. Es posible la cara más aterradora de este dantesco desastre medioambiental. De hecho, el koala ha sido declarado ‘funcionalmente extinto’. Esto no significa que ya no existen como tal, pero sí que hay muchas posibilidades que la especie pueda desaparecer.

Por eso, desde diferentes asociaciones, se ha puesto en marcha diversos mecanismos y acciones para ayudar a adoptar koalas -de manera simbólica-. Aquí tienes algunas de las más importantes por si quieres aportar tu granito de arena: Australian Koala FoundationWWF Australia o Friends of the Koala. También hay recogida de fondos anónimas, como el de Celestre Barber, que están empleando para paliar y ayudar la propagación del fuego.