Alberto Fernández se encuentra envuelto en dos polémicas judiciales, por lo que podría enfrentarse a una dura pena si así lo dictamina la justicia.

Alberto Fernández se encuentra en la mira de la Justicia, por un lado, investigado por la Causa Seguros, en la que aparece imputado por la contratación de pólizas para organismos estatales a través de Banco Nación; y, por otro, las denuncias de su expareja, Fabiola Yañez, quien lo denunció por violencia de género y se conocieron fotos y videos que muestran la gravedad de la situación a la que habría sido sometida.

¿Alberto Fernández podría ir a la cárcel por la denuncia de Fabiola Yañez?

En medio del escándalo desatado por la presentación de la exprimera dama y las imágenes que la muestran golpeada, presuntamente a manos del exmandatario; el abogado penalista y exdiputado provincial Mauricio D’Alessandro sostuvo que “el foco de atención en la causa no son las lesiones” y agregó que “el tema es qué pasaba después de eso”, porque según él “después del golpe, vienen las amenazas”.

El letrado habló al aire de la radio Metro 95.1 de la posibilidad de una causa de “reducción de servidumbre” de parte de Fernández a Yañez si es que se demuestra que este la mantenía “encerrada” y sostuvo que “no sería solo problema del médico de la Quinta de Olivos”, sino que sería de todos los involucrados en el economato del lugar donde vivía la exprimera dama. “A los primeros que llamaría a declarar sería al personal de servicio”, explicó D’Alessandro.

De demostrarse que todos sabían, los convertiría en cómplices. Con respecto a cuántos años de prisión le corresponderían por la causa de violencia de género, el abogado apuntó que “a Alberto le cabrían hasta 15 años de cárcel”, aunque admitió que la causa es “excarcelable” y habría que ver “la participación de cada uno”.

La denuncia de Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández

¿Alberto Fernández podría ir a la cárcel por la denuncia de Fabiola Yañez?

El expresidente fue denunciado el martes último por “violencia física” y “terrorismo psicológico” por parte de Fabiola Yáñez, su ex mujer y ex primera dama por lo que la Justicia le impuso al exmandatario medidas de restricción y la prohibición de salida del país. Yáñez apuntó formalmente contra Fernández luego de que se conocieran los chats en el teléfono de la secretaria presidencial, María Cantero.

En esos chats se evidenciaban presuntos maltratos físicos. La presentación fue realizada a través de Zoom desde Madrid y en la resolución judicial de Ercolini, consta que Yañez confirmó los hechos de violencia física que figuran en los chats de la secretaria privada de Fernández, pero no dio precisiones sobre los mismos y adelantó que dará detalles de lo sucedido próximamente. La breve resolución del juez es de seis carillas.

En la audiencia, la exprimera dama dijo que Fernández la estaba “hostigando psicológicamente” y, aunque no aportó precisiones, dio a entender que el expresidente le estaba escribiendo por teléfono y llamándola para que no hiciera la denuncia. La junta duró cerca de 40 minutos, en los que Yañez también habló de “terrorismo psicológico” y “acoso telefónico”, “dado que el presunto agresor se contactaba mediante mensajes telefónicos amedrentándola psicológicamente”.

Las impactantes fotos de los ataques

¿Alberto Fernández podría ir a la cárcel por la denuncia de Fabiola Yañez?

En las últimas horas se conocieron las fotos y las capturas de los chats entre Yañez y Fernández que forman parte de la denuncia contra el exmandatario. Según se desprende esas imágenes, parte de los golpes ocurrieron en agosto de 2021, durante la pandemia del coronavirus. En las imágenes que dio a conocer Infobae se puede ver a la exprimera dama con moretones en el brazo y la cara. Según publicó el medio, son fotos que ella le mandó a Fernández reprochándole su actitud violenta.

“Esto no funciona así todo el tiempo me golpeas. Es insólito. No puedo dejar que me hagas esto cuando yo no te hice nada. Y todo lo que trato de hacer con la mente centrada es defenderte y vos me golpeas físicamente. No hay explicación”, se lee en las capturas de los mensajes que ambos habrían intercambiado. “Venís golpeándome hace tres días seguidos”, reprocha luego Yañez y el expresidente reacciona: “Me cuesta respirar. Por favor, pará. Me siento muy mal”.

Tras las fotos en las que se evidencian las heridas sufridas, la periodista continúa recriminándole sus maltratos: “Y cuando me samarreaste de los brazos, me dejaste moretones. Esto es cuando me samarreaste”, cierra el último tramo de las capturas que salieron a la luz. Las imágenes de la exprimera dama herida fueron presentadas por la propia víctima ante la Justicia.