En diferentes localidades de una misma provincia se pueden dar tanto tormentas fuertes como olas de calor extremo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves una alerta naranja por tormentas severas con caída de granizo y lluvias intensas para sectores de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, la provincia de Buenos Aires, La Pampa y San Luis, a la vez que rigen alertas amarillas por tormentas de menor intensidad en 15 provincias y alertas por vientos en las cordilleras de San Juan, Mendoza y Neuquén.
La alerta naranja por tormentas afectaba gran parte del Litoral en el oeste de Entre Ríos, en las localidades de Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay; el oeste de Corrientes en Bella Vista, Esquina, Goya y Lavalle; el norte y centro de Santa Fe; y el sur de Chaco.
También comprendía al oeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires; al este de La Pampa y al sur de San Luis, según informó el SMN.
El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas, y se espera que estén acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo de diversos tamaños, actividad eléctrica y abundante caída de agua con valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 milímetros (mm).
Trece provincias en alerta calor extremo
Mientras tanto, en las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba y Corrientes el SMN estableció alertas de nivel amarillo por altas temperaturas, mientras en Mendoza la advertencia alcanza el nivel naranja con térmicas que pueden alcanzar los 39 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esta mañana, la localidad formoseña de Las Lomitas y las capitales de Formosa y Misiones lideraban el ránking de temperaturas altas cercanas a los 30 grados a las ocho de la mañana.
En tanto, las térmicas rondarán los 39 grados en las localidades de La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa y el este de Las Heras en la provincia de Mendoza, que se encuentran bajo alerta naranja por calor.
La advertencia de nivel amarillo se extiende por gran parte de Jujuy; Salta; Catamarca; el resto de Mendoza; todas las provincias de Formosa, Chaco, La Rioja y San Juan; el norte y oeste de San Luis; el centro y oeste de Córdoba; el este de Santiago del Estero; el centro y noroeste de Santa Fe; y el noroeste de Corrientes.