Un intenso frente frío avanzará sobre la actual masa de aire cálido y húmedo. Se prevén lluvias y tormentas fuertes en muchas provincias entre el sábado y domingo.

Llegó marzo, comenzó el otoño climatológico, pero como es habitual, la dinámica veraniega promete seguir acompañándonos un tiempo más en materia meteorológica en el país. El calor y sobre todo la humedad, se hacen sentir actualmente en la Argentina. Las temperaturas máximas son en general moderadas en gran parte del norte patagónico, la franja central y el norte, pero con algunos extremos en Formosa y el este de Salta en donde la tarde del jueves presentó marcas de 38 a 42 °C.

Alerta SMN: fin de semana con tormentas fuertes en Buenos Aires y otros puntos de Argentina

Sobre la región central se dio en estas horas el paso de un débil frente frío que logró remover la elevada humedad sobre La Pampa y el centro-sur de Buenos Aires. Se prevé que algunos sectores podrían superar los 100 mm. El otoño intentará instalarse la próxima semana. Agua precipitable, se espera el sábado a la mañana entre el aire húmedo del norte del país, y el aire seco que ingresa desde el sur.

Mientras tanto, un intenso frente frío arribará a la Patagonia argentina proveniente del Océano Pacífico sur, generando durante el día un cambio e intensificación de los vientos del sudoeste con ráfagas, y precipitaciones sobre Tierra del Fuego, sur de santa Cruz, y toda la región cordillerana central y sur. El escenario actual se dispone a un desmejoramiento marcado de las condiciones de tiempo al comenzar el fin de semana.

En la medida que el intenso frente frío de la Patagonia alcance el cálido y húmedo resto del país. Se esperan para el final del viernes tormentas aisladas y localmente fuerte para el centro de Mendoza, gran parte de San Luis, La Pampa, el este de Río Negro, noreste de Chubut, sur de Córdoba, y el sudoeste de Buenos Aires, comenzando a regir el alerta Meteorologico oficial del Servicio Meteorologico Nacional de nivel amarillo.

En la primera mitad del sábado el aire más fresco y seco irrumpirá con fuerza en toda la franja central de la Argentina, cambiando bruscamente el viento al sector sur con ráfagas. Las tormentas probablemente ganen organización e intensidad al comenzar el sábado, afectando hasta la tarde toda la región de Cuyo, Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal, y el sur del Litoral. El alerta oficial del SMN indica la posibilidad de granizo, importante actividad eléctrica y/o ráfagas en las celdas más evolucionadas.

Las precipitaciones, en pocas horas, podrían alcanzar valores de 30 a 70 mm, con máximos localmente superiores. Entre la mediatarde y la noche del sábado el frente frío continuará rápidamente su avance hacia el norte del país, y las zonas más propensas a la formación de lluvias y tormentas con variada intensidad serán las provincias del NOA, Santiago del Estero, y la parte central del Litoral.