Alerta Violeta qué significa la “advertencia violeta” que lanzó el Servicio Meteorológico Nacional

El organismo del Servicio Metrológico Nacional emitió un comunicado con un nuevo color, la Alerta Violeta y generó desconcierto entre los usuarios en internet. En qué se diferencia de otro tipo alerta.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de alertas por la ola de calor que afecta a diferentes zonas del país. De acuerdo al pronóstico, el alivio llegaría a mitad de esta semana. La ola de calor que afecta gran parte del centro del país y continuará este lunes, con una máxima de 36 grados y alta sensación térmica en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Un alivio con lluvias y chaparrones a partir de la tarde del martes, pero recién el jueves se irá el clima agobiante. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en las últimas horas una advertencia violeta, adicional al alerta naranja que aún rige en la zona, y los usuarios manifestaron su desconcierto en internet.

De acuerdo al Sistema de Alerta Temprana del SMN, en las zonas donde se emite este tipo de alerta “se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social”.

“El agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor al que hay que reconocer para prevenir una situación más grave y cuyos síntomas son: sudoración excesiva; piel pálida y fresca; sensación de calor sofocante; sed intensa y sequedad en la boca; calambres musculares, agotamiento, cansancio o debilidad; dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos; dolor de cabeza, irritabilidad, mareos o desmayo”, indicó el organismo de Salud nacional.

Alerta violeta

En el caso del golpe de calor propiamente dicho, informó que las manifestaciones corporales para detectarlo son: temperatura del cuerpo 39-40°C o mayor (medida en la axila), piel roja caliente y seca (se agota la transpiración), respiración y frecuencia cardiaca acelerada, dolor palpitante de cabeza, alteración del estado mental y del comportamiento (vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento) y convulsiones.

Para evitar estos cuadros, la cartera indicó evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16, quedarse preferentemente a la sombra y permanecer en espacios ventilados. Cuidar la hidratación y la alimentación, consumir agua segura y jugos naturales durante todo el día, evitar bebidas con cafeína o con alto contenido en azúcar (como las gaseosas corrientes), muy frías o calientes y optar por las comidas frescas y livianas a las pesadas.

A su vez, reducir la actividad física, vestir ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros, y cubrirse la cabeza con un gorro o pañuelo al salir. En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, llamar inmediatamente a un servicio de emergencia o trasladarse hasta el centro de salud más cercano, permanecer mientras tanto en un lugar fresco y ventilado, enfriar rápidamente el cuerpo mojándolo con agua fría y beber agua.

Alerta violeta

El tiempo en los próximos días 

Este lunes se espera en el Área Metropolitana de Buenos Aires una mínima de 23 grados y una máxima de 35, con vientos del norte y el noreste. El martes arrancará nublado y muy caluroso, con 25 grados de mínima y 35 de máxima, vientos rotando al sudoeste y tormentas aisladas a partir de la tarde.

El miércoles tiene pronóstico de 23 grados de mínima y 33 de máxima, mientras que el alivio se reafirmará el jueves, con 19 de mínima y 30 de máxima.