Las empresas investigadas exportaban subproductos oleaginosos (ácido oleico, ácido graso, entre otros) mediante mecánicas de triangulación nociva de facturaciones.

La Policía Federal Argentina (PFA) realizó una batería de allanamientos en el marco de una causa que investiga un millonario contrabando estimado en 200 millones de dólares y la fuga de divisas a través de empresas fantasmas, según informaron fuentes policiales.

En total, se llevaron a cabo 38 operativos que fueron ordenados por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, Adrián González Charvay, mediante los cuales los investigadores lograron obtener elementos de prueba que vinculaban a empresas y personas físicas con maniobras de contrabando y lavado de activos.

La pesquisa estuvo a cargo del Departamento Delitos Fiscales de esta Institución, quienes tras un minucioso análisis de información digital y financiera sobre 180 domicilios de empresas y personas físicas, como también diferentes tareas de campo sobre los mismos, lograron dar con una red de firmas y personas físicas (vinculadas entre sí), las cuales se dedicaban, en primer lugar, a efectuar maniobras de contrabando de mercadería declarada como ácido oleico y posteriormente una triangulación internacional del dinero obtenido, a fin de darle apariencia de licitud.

Allanamientos por contrabando de 200 millones de dólares y fuga de divisas a través de empresas fantasmas

La causa se inició en noviembre de 2021, a través de una serie de denuncias, por los delitos de contrabando y lavado de activos, realizadas por PROCELAC y por la Dirección de Investigaciones de la Dirección General de Aduanas en la justicia interviniente, donde informaban que un grupo de personas estarían operando con empresas que se encuentran en funcionamiento y otras “fantasmas”, cuyo fin era exportar subproductos oleaginosos (ácido oleico, ácido graso, entre otros) mediante mecánicas de triangulación nociva de facturaciones.

Todo ello tenía dos objetivos, en primer lugar, obtener un beneficio económico mediante una diferencia de valor FOB entre la Aduana de nuestro país y la Aduana de la República de Chile y, por otro lado, dar apariencia de licitud a ese dinero producto de la maniobra de contrabando, mediante una triangulación financiera con firmas radicadas en Estados Unidos.

Tal organización se encontraba compuesta por al menos 45 personas y 19 empresas. Entre ellas, fue evidente para los investigadores, notar que algunas firmas obrantes como exportadoras en la mecánica, eran creadas a los únicos fines de generar facturación, siendo “Empresas fantasmas”, que no presentaban la solvencia para acreditar las sumas millonarias de mercadería que comercializan.

Allanamientos por contrabando de 200 millones de dólares y fuga de divisas a través de empresas fantasmas

Tras la investigación, los efectivos federales en conjunto con la Dirección General de Aduanas, pudieron individualizar a todos los socios y profesionales involucrados en la actividad ilícita, lo que promovió desplegar diferentes tareas investigativas en el AMBA y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, lográndose evidenciar una organización criminal, con ramificaciones en la República de Chile y Estados Unidos, la cual cometía delitos de contrabando de mercaderías, como así también el lavado de activos.

Durante los allanamientos, se logró identificar a gran cantidad de empresas e investigados como también el secuestro de varios equipos informáticos, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento digital, armas de fuego y documentación de interés, entre lo que se destacan despachos de exportación y estatutos de constitución de las firmas.

Según lo informado, las empresas que forman parte de la organización habrían perjudicado a las arcas del Estado en una suma superior a los USD 200.000.000, mientras que la Dirección Nacional de Aduanas pretende aplicarles las multas pertinentes.