Javier Alonso, ministro de Seguridad de PBA, aseguró que todo el Sistema de Emergencia de la Provincia está trabajando con ese objetivo.
El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso dialogó con Es un Montón por Radio Provincia AM 1270 sobre el trabajo que realizan para rescatar a las personas atrapadas en el hotel que colapsó en Villa Gesell. Advirtió que “no tiene sentido hacer ninguna especulación. Nosotros estamos colaborando con la investigación, pero lo fundamental es encontrar a las víctimas y desarmar estos escombros porque el edificio de al lado también tiene peligro de derrumbe”.
El funcionario, que está presente en el lugar donde se produjo el colapso del edificio en la ciudad balnearia, agregó que “tenemos que cuidar a los bomberos y apuntalar lo que se va sacando”. La prioridad es “lograr encontrar a más personas” y para ello “está trabajando todo el Sistema de Emergencia de la Provincia”.
Asimismo, agregó que también es crucial planificar “cómo vamos levantando el derrumbe y documentar lo que pasa con los escombros porque eso es lo que después va a explicar por qué pasó lo que pasó”.
Seguido indicó que buscan intensamente “entre 7 y 10 personas” y que hasta ahora hay solo un fallecido, que es un hombre de más de 80 años. También confirmó el rescate de una mujer y destacó que “todavía no están corroboradas las identidades”.
Alonso informó que en el área está trabajando “la Federación de Bomberos Voluntarios, que es un sistema mixto, los bomberos y el grupo de rescate de la policía de la Provincia y el Sistema de Emergencia Médica porque para que a una persona se la pueda trasladar, primero los profesionales de la salud la tienen que estabilizar”. Y además “tenemos a disposición el avión y el helicóptero sanitario”, subrayó.
En ese marco, agregó que “están a disposición los hospitales de derivación de la zona, como el de Mar del Plata, así que veremos cómo evolucionan los pacientes. Pero toda la logística de traslado está disponible para la atención de las víctimas”. Finalmente, respecto de las 4 personas aprehendidas explicó que es una decisión de la fiscal que interviene en la causa “pero entiendo que se sospecha que podrían estar relacionadas con las causas del hecho”.
Se trata de las personas que tuvieron la posibilidad de salir del edificio y que estaban en las inmediaciones en los minutos previos al derrumbe.
El Gobierno Nacional también sumó colaboración
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que realizarán un operativo especial por el derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell. Así lo anunció mediante un tuit en X: “Coordinados por el SINAGIR. Estamos movilizando dos equipos especializados de la PFA hacia Villa Gesell para atender la emergencia del derrumbe de un edificio”.
El primer equipo, según lo indicó, incluye “ingenieros estructurales, especialistas en rescate (USAR), personal de operaciones y sistema de comando de incidentes, HAZMAT y un binomio canino entrenado en estructuras colapsadas”. Mientras que el segundo equipo “se desplaza en un minibus y una autobomba con 19 efectivos para brindar apoyo logístico y operativo”.
“Ambos parten desde el Cuerpo Federal de Aviación en Isla de Marchi, equipados con maquinaria y recursos específicos para la operación”, aportó la funcionaria.