Corrado Pesce había quedado colgado y herido de una de las paredes del Cerro Torre tras un alud.

El alpinista italiano Corrado Pesce, arrastrado el viernes 28 de enero por una avalancha de piedras en una cara del Cerro Torre en el Chaltén, Santa Cruz, “ya no puede estar vivo”, afirmó Carolina Codó, médica argentina y jefa del Centro de Rescate Alpino. “A esa altura, y sin la protección adecuada, la muerte llega después de un máximo de dos horas”, dijo la especialista.

Tragedia en El Chaltén: dan por muerto al alpinista italiano

En diálogo con la agencia ANSA, Codó confirmó: “Recién hoy pudimos hacer zoom en las imágenes de un dron enviado a la zona del accidente del viernes por la mañana. El cuerpo de Pesce se puede ver deslizado 50 metros por debajo de la plataforma”. “Fue allí donde pasó la noche con un acompañante argentino”, agregó en referencia al joven guía identificado como Tomás Roy Aguiló. “A esa altura, y sin la protección adecuada, la muerte por hipotermia llega después de un máximo de dos horas“, completó.

Tragedia en El Chaltén: dan por muerto al alpinista italiano

¿Quién es Corrado Pesce, el alpinista italiano? El hombre de 41 años es reconocido a nivel mundial como un alpinista de elite, con una importante trayectoria en los Alpes, el Himalaya y también la Patagonia. Se mudó a Chamonix, Francia a los 19 años de edad y comenzó a guiar en el año 2009. Es integrante de elite de un grupo de más de 20 guías de montaña UIAGM / IFMGA altamente calificados y con muchos años de experiencia.

Estas personas de este grupo, ofrecen sus servicios de guía en todo el mundo además de escalar y esquiar activamente. Decenas de páginas y revistas especializadas enumeran y detallan sus hazañas y sus recorridos. En 2016, llevó a cabo la primera repetición de Psycho Vertical a la Torre Egger. Luego de ello, y por varios años, fue acumulando una larga trayectoria en el Himalaya.

Tragedia en El Chaltén: dan por muerto al alpinista italiano

Allí, repitió la mítica Estrella imposible al Bhagirathi III. También hizo cordada en la Directe de l’Amitié, Rolling Stones de las Grandes Jorasses y Aguja Mermoz. En marzo del 2021, fue noticia por escalar la cara oeste de Aiguille du Dru. La nueva avalancha en el cerro El Chaltén ocurrió cerca de las 6 de la mañana, es la segunda en esta temporada, en la anterior murió un alpinista alemán en las mismas condiciones.

Junto a Pesce se encontraba el argentino Aguiló, quien a pesar de haber sufrido fracturas, pudo empezar el descenso en soledad luego del suceso y alcanzó a arribar a un pequeño refugio, conocido como el box de los ingleses. Luego, continuó bajando para pedir ayuda. Finalmente, fue evacuado por un helicóptero del Ejército Argentino que los trasladó hasta el aeropuerto de El Calafate. Allí fue derivado por una ambulancia a un hospital.

Tragedia en El Chaltén: dan por muerto al alpinista italiano

Mientras tanto, su par italiano el alud de nieve y piedras le provocó graves lesiones en la columna vertebral y la pérdida de su equipo. Tras el accidente, la Dirección de Parques Nacionales solicitó ayudar para extraerlo del punto en el que se encontraba. Cuando la Brigada Mecanizada con asiento en Río Gallegos vislumbró las condiciones meteorológicas en el lugar junto con las asperezas del terreno producto de la avalancha, se dieron cuenta que no podían elevar una aeronave para llegar al andinista.

Aun así, se desplegó un operativo de rescate que llegó a involucrar hasta 36 personas, divididos en 3 equipos. Finalmente, la búsqueda del escalador italiano tuvo que ser suspendida. Ya en ese entonces se estimaba que “no habría chances de sobrevida“.