Se confirmó que el registro era inexistente.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles en todo el territorio nacional y en diversas plataformas las ventas de un lote de conservas de diversos alimentos por “carecer de los registros sanitarios”. Además, los consideraron “productos ilegales”. La Disposición 7897/2022 se publicó en el Boletín Oficial.

Anmat prohibió la venta de un lote de conservas de diversos alimentos por considerarlos “productos ilegales”

El organismo descentralizado prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de un artículo rotulado como “Búfalo – Exquisiteces en conserva – marca Don Mario, lote 03 – fecha de vencimiento Marzo 2023 RNE 21-114810″. Ante el reclamo por parte del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología en Entre Ríos, a partir del reclamo de un consumidor, se comprobó que el establecimiento expendedor no estaba habilitado para su producción.

En tanto, tampoco presentaba en su etiqueta los datos obligatorios a mostrar. Se realizó una intervención al comercio “El Palacio” y se demostró que, además de lo denunciado, se comercializaban otros productos con etiquetas similares que contenían pollo al pimiento, ternera, cerdo, escabeche de hongos de pino y escabeche de gírgolas. Los compradores deben tener cuidado, mientras se toman medidas para interrumpir la venta de estos alimentos, ya sea de forma virtual como de forma física.

Anmat prohibió la venta de un lote de conservas de diversos alimentos por considerarlos “productos ilegales”

Desde Anmat emitieron un comunicado que decía que “al tratarse de alimentos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República”. El objetivo es “proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales.”

“Toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, condiciones de elaboración, calidad e inocuidad”.