Desde el organismo se solicitó la recuperación del mercado de las unidades de los tres lotes involucrados. Además hay medicamentos, alimentos y productos estéticos que también fueron prohibidos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMATprohibió el uso, comercialización y distribución de una marca de preservativos en sus diferentes presentaciones luego de que se confirmara que estos fueron falsificados y se los declarara ilegales por eso mismo.

A través del Boletín Oficial, se publicó este miércoles la Disposición 9393/2021 en la que ANMAT dispuso la prohibición de “productos falsificados rotulados como ‘Preservativos PRIME Texturado – caja por tres (3) preservativos – Lote – PL 1902M843 – Vto oct/23’, ‘Preservativos PRIME Tachas – caja por tres (3) preservativos – Lote PL 1906N142 – Vto oct/23’ y ‘Preservativos PRIME Superfino – caja por tres (3) preservativos – Lote PL 1907N189 – Vto oct/23′”. 

La prohibición es a causa de una denuncia que se recibió el 18 de noviembre a través de correo electrónico efectuada por la empresa BUHL S.A dirigida al Departamento  de Control de Mercado dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud. En la comunicación se detalla que el representante de la empresa detectó una serie de lotes de preservativos masculino de látex caucho natural marca PRIME falsificados. 

Las diferencias entre los productos

  • El envase secundario manifestó que el troquelado del estuche en la parte inferior tenía nueve líneas de corte en el estuche apócrifo, pero siete en el original.
  • El envase primario de las unidades apócrifas se constató que en, en lugar de tener impresa la leyenda “vto”, tiene impresa la leyenda “vot” antes de la fecha de vencimiento.
  • El preservativo falsificado es más oscuro que el original.
  • Que “en las variedades tachas y texturado se detectaron fallas en el ensayo de capacidad de volumen de reventamiento”. 

ANMAT también prohibió las comercialización de placas médicas

La empresa denunciante es Bioprotece S.A., que informó haber sufrido el robo de dieciocho placas 10×3 rectas bloqueadas de titanio. El organismo prohibió el uso, la comercialización y la distribución de placas por medio de la Disposición 9391/2021 del Boletín Oficial. 

Prohibición de un producto estético

A través de la Disposición 9394/2021, se prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el país del producto “Bella Fit electro estimulador MW5, Ondas Rusas, Ondas cuadradas, Ondas T.E.N.S., Ondas Interferenciales, Ondas Australianas” porque no cuenta con la debida autorización sanitaria. 

ANMAT prohibió diversos productos por no tener autorización

Bajo la Disposición 9395/ 2021, prohibió el uso, la distribución y la comercialización en todo el país de una serie de productos médicos hasta tanto obtengan la autorización correspondiente. 

Los productos afectados son producidos por Laboratorios Prosan SA, de la localidad de San Martín: “Atom3 Max. Dolores de articulaciones-reuma-frío-golpes-esguinces-ciatica-hematomas-desgarros-esfuerzos-hematomas”; “Hongo Zan fórmula potenciada. Antimicótico.”; “Iguanol Flex, alivia inflamaciones, reuma, dolores musculares, calambres, lumbago, ciático, catarro, tos, bronquitis”, “Viborin Flex, alivia inflamaciones, reuma, dolores musculares, calambres, lumbago, ciático, catarro, tos, bronquitis”.