El gobierno renovó este mes el extra a los jubilados a modo de refuerzo de ingresos dada la situación económica.

De acuerdo al calendario de pagos de febrero de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a partir de este jueves jubilados y pensionados empezarán recibiendo junto con sus haberes el bono de $55.000 dispuesto por el Gobierno. La medida se toma a raíz “de la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país, que ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios.”

Anses empezó a otorgar hoy el bono de hasta .000 para jubilados
La jubilación mínima alcanza los $105.712,61 en febrero y aumentará alrededor de un 30% en marzo.

“Con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento”. Los jubilados de la mínima, cuyo haber asciende a los $105.712,61, cobrarán este refuerzo. Así, su jubilación alcanzará los $160,712,61 en febrero, al igual que en enero. Los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y las Pensiones No Contributivas (PNC) también recibirán el bono.

Aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al monto de $105.712,61, la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $160.712,61″. En ese sentido, desde Anses pusieron como ejemplo que “un jubilado con un haber de $120.000 cobrará un aumento de $40.000 para alcanzar el monto de $160.712″.

Calendario de pago de jubilaciones de febrero

Jubilaciones y pensiones que no superan un haber mínimo

DNI terminados en 0: 8 de febrero
DNI terminados en 1: 9 de febrero
DNI terminados en 2: 14 de febrero
DNI terminados en 3 y 4: 15 de febrero
DNI terminados en 5: 16 de febrero
DNI terminados en 6: 19 de febrero
DNI terminados en 7: 20 de febrero
DNI terminados en 8: 21 de febrero
DNI terminados en 9: 22 de febrero

Jubilaciones y pensiones que superan un haber mínimo

DNI terminados en 0 y 1: 23 de febrero
DNI terminados en 2 y 3: 26 de febrero
DNI terminados en 4 y 5: 27 de febrero
DNI terminados en 6 y 7: 28 de febrero
DNI terminados en 8 y 9: 29 de febrero

Calendario de Pensiones No Contributivas

DNI terminados en 0 y 1: 1 de febrero
DNI terminados en 2 y 3: 2 de febrero
DNI terminados en 4 y 5: 5 de febrero
DNI terminados en 6 y 7: 6 de febrero
DNI terminados en 8 y 9: 7 de febrero

¿Qué pasará con los aumentos de las jubilaciones en marzo?

Luego del debate por los aumentos de los haberes jubilatorios por decreto propuestos por el gobierno y de la posibilidad que estos se ajusten por inflación a partir de abril, el incremento trimestral de marzo se calculará con la fórmula de movilidad actual y rondaría entre el 32% y 35%, según estimaciones del Instituto de Análisis de la Realidad Fiscal (IARAF) y de la consultora PxQ. El dato oficial podría conocerse este viernes.

La Ley de Movilidad enuncia que el 50% del aumento se establece considerando los incrementos salariales basados en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y el otro 50% según la recaudación de Anses. Según la consultora LCG, en los últimos 6 años los haberes jubilatorios sufrieron una pérdida del 48%.

¿Quiénes pueden jubilarse?

Para jubilarse es necesario tener 60 años, en el caso de las mujeres y 65, los hombres. Además, se debe contar con 30 años de aportes registrados. Para comenzar el trámite de jubilación se debe ingresar a la página web de Mi ANSES con CUIL y clave de seguridad social. Luego en la pestaña de Trabajo e Historia Laboral se debe verificar que estén registrados todos los aportes. El siguiente paso es completar el formulario “Solicitud de prestaciones previsionales” y finalmente, sacar turno en Anses para asistir a sus oficinas y completar el trámite.