Desde el fin de semana comenzaron a ascender mucho las temperaturas. Cómo cuidarse.

“El calor afectará de manera persistente desde el norte de la Patagonia hasta el norte del país”, informaron desde el SMN. La zona norte-centro de Mendoza, San Luis y Córdoba se encuentran bajo alerta amarrilla por altas temperaturas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este jueves temperaturas máximas de más de 30 grados en casi todo el país, con alertas amarillas por calor en localidades del centro y la zona cuyana, donde se pueden alcanzar incluso los 40 grados.

Un infierno: la temperatura en CABA supera los 30° y en Córdoba 39°

“Este jueves probablemente sea uno de los días más cálidos de la semana”, dijo Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, a Télam. “Desde el fin de semana comenzaron a ascender mucho las temperaturas. Este calor va a estar afectando de manera persistente desde el norte de la Patagonia hasta el norte del país”, amplió. La zona norte-centro de Mendoza y San Luis se encuentran bajo alerta amarrilla por altas temperaturas y se esperan máximas de 37 grados para esta jornada.

La advertencia se extiende también a Córdoba, con máximas pronosticadas de hasta 39 grados en la capital, y a la provincia de Buenos Aires, donde se esperan marcas de 35 grados en las localidades de Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia. “Las temperaturas más altas se van a dar en San Juan, La Rioja, Catamarca y el norte de Córdoba. Seguramente estén entre los 37 y 40 grados”, indicó Fernández.

Un infierno: la temperatura en CABA supera los 30° y en Córdoba 39°

En tanto, para la Ciudad de Buenos Aires se espera una temperatura de 35 de máxima, mientras que a partir de este jueves a la noche “el viento se va a poner un poco más del este y va a estar llegando aire a las zonas costeras, que será un poquito más fresco y traerá alivio con respecto a ciudades que están más al centro”, añadió. Este jueves a la mañana San Fernando del Valle de Catamarca era la ciudad más cálida del país con 34.2 grados, según el ranking que elabora el SMN.

Según las proyecciones del SMN, la masa de aire cálido va a “persistir al menos hasta comienzos de la semana que viene, pero debido a algunos cambios en el viento o algo de nubosidad de manera localizada en algunas provincias puede haber un leve descenso de temperatura, que no va a ser generalizado”, detalló. “Las temperaturas se van a mantener arriba de los 30 grados en casi todo el país varios días y es probable que hasta el fin de semana se alcancen los 39 grados en varias provincias”.

Por otro lado, la especialista explicó que las temperaturas mínimas también se mantendrán “muy elevadas, de 20 grados para arriba”, lo que hará que “la situación se torne más peligrosa para la salud de las personas”. El nivel amarillo de alerta por temperaturas extremas significa un efecto leve a moderado en la salud y “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas”, precisó el SMN.

Un infierno: la temperatura en CABA supera los 30° y en Córdoba 39°

Consejos ante una ola de calor: ¿Quiénes deben estar protegidos especialmente del calor?

– Las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años.

– Las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo).

– Las personas que tomen alguna medicación habitualmente.

– Las personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas.

Ante cualquier duda consulte a los profesionales sanitarios.

¿Qué efectos produce el exceso de calor?

– Calambres, por pérdida de sales.
– Agotamiento: malestar, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sed intensa.
– Deshidratación: decaimiento y sensación de postración.
– Golpe de calor: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma.

Un infierno: la temperatura en CABA supera los 30° y en Córdoba 39°

¿Cómo protegerse del calor?

Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).
Beba más líquidos, sin esperar a tener sed. Sobre todo, agua y zumos de fruta ligeramente fríos.
Evite comidas copiosas, tome verduras y frutas. Coma menos cantidad y más veces al día. No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas. Reduzca la actividad física. Descanse con frecuencia a la sombra.

Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares. Permanezca en espacios ventilados o acondicionados. Cuando esté en la casa, utilice las habitaciones más frescas. Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar. Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas de conservación.

Cuando estacione el coche no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas. Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.

¿Qué hacer ante una persona con un golpe de calor?

Llame a emergencias sanitarias al 112. Coloque al enfermo en un lugar a la sombra. Quítele ropa para airearle. Si está consciente, colóquele con la cabeza ligeramente elevada y ofrézcale abundante agua.
Refrésquele con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas. No le meta en la bañera para enfriarle.
Si está inconsciente colóquele tumbado de lado, con las piernas flexionadas. Nunca de líquidos a una persona inconsciente.