En Argentina 227 femicidios, 10 trans/travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones. Una cifra que no desciende, horroriza y que muestra que las medidas implementadas son insuficientes.

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2021, en Argentina, se produjeron 227 femicidios, 10 trans/travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. 255 hijas /hijos quedaron sin madre, el 60% son menores de edad. “Si habláramos sólo del mes de octubre deberíamos decir que la violencia sexista se lleva la vida de una mujer o una compañera trans/travesti cada 23 horas en nuestro país” explican desde la organización.

femicidios

Una cifra que no desciende, que horroriza y demuestra que las medidas implementadas son insuficientes. La realidad es que no existe una única respuesta a este fenómeno porque la violencia de género es multicausal, está ligada a las diferentes situaciones en las que se encuentran quienes la atraviesan y es por eso que su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal. Es imperioso que el Poder Legislativo mejore y actualice las leyes existentes.

También es fundamental que el Poder Judicial atienda y proteja a quienes se acercan a denunciar, imponiendo sanciones a los que incumplen con la prohibición de ejercer violencia hacia las mujeres, garantizando la reparación de las víctimas y que el Poder Ejecutivo tome medidas que atiendan las vulnerabilidades respecto de lo económico, lo laboral y lo habitacional en todo el país mediante una exhaustiva evaluación de riesgo. El Estado debe garantizar la implementación de políticas públicas contra la violencia de género.

También debe el Estado, profundizar las campañas de prevención y hacer efectivos los programas anunciados de acompañamiento para víctimas. Las organizaciones que luchan contra la violencia de género insisten en la plena capacitación a efectores de la justicia y fuerzas de seguridad para que el abordaje ante una denuncia por violencia sexista tenga un accionar con perspectiva de género. Por esto reclaman el cumplimiento a nivel nacional la Ley Micaela (‎Ley 27.499 de 2019) y la posterior evaluación de la misma.

Las medidas creadas:

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación:

Programa “Acompañar” (septiembre 2020)
“Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género” (SICVG) (febrero 2021)
“Cuerpo de abogados y abogadas” (Ley 27.210 de 2015). A la órbita de MMGYD (julio 2021)

Ministerio de Seguridad de la Nación:

“Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género” (URGE). (noviembre 2020)

Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (77), seguida por Córdoba (20)

y Santa Fe (19)

29 víctimas habían realizado denuncia

17 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención

27 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad

22 víctimas tenían indicio de abuso sexual

8 víctimas estaban embarazadas

10 víctimas eran trans/travesti

3 víctimas eran de pueblos originarios

9 víctimas eran migrantes

5 víctimas en presunción de prostitución o trata

36 femicidas se suicidaron