Fue revelado por las declaraciones juradas que presentaron los ciudadanos ante la Dirección de Migraciones. Los argentinos que deciden dejar atrás el país para radicarse en el exterior.

La polémica generada por la carta de Mauricio Macri en relación a los argentinos que se van del país y la consiguiente respuesta del gobierno nacional generó mucho revuelo y dudas en relación a los datos oficiales. No obstante, con los pocos números que salen a la luz es posible visualizar la cantidad significativa de argentinos que deciden dejar atrás su tierra natal. Según La Nación en los últimos cincuenta días al menos 4100 personas abandonaron el país con motivo de mudanzas.

Emigran un promedio de 82 argentinos por día en lo que va del año

Los datos de Migraciones indican que un porcentaje importante se va en busca de un mejor futuro. Esta información surge de las declaraciones juradas que los pasajeros presentaron ante la Dirección Nacional antes de su partida. El número indica que al menos 82 argentinos por día se mudaron al exterior en lo que va del año. Además, en base a los datos oficiales, el total de argentinos que salió del país por motivos laborales fue de 66.000. En un numero menor están los viajeros o los que se van por motivos de estudio, alrededor de 6.500 personas.

Más allá de las declaraciones juradas, hay muchos pasajeros que no establecen a su salida cuál es el motivo del viaje. Entre el 1° de enero y el 19 de febrero salieron de la Argentina 1.000.000 de personas, la mayoría de ellos (aproximadamente un 80%) por turismo. Mientras que en 2021 los argentinos que declararon haberse mudado fuera del país fue de 26.735 personas, un promedio diario de 73 personas por día.

El índice, en lo que va del año, ya se incrementó un 12 por ciento. De acuerdo a datos parciales que corresponden a 2020, a pesar de las trabas migratorias impulsadas por el Decreto 274/20 (es decir, por la cuarentena y el cupo en los vuelos a raíz del coronavirus), 10.302 argentinos se mudaron fuera del país, de acuerdo a las declaraciones juradas presentadas ante las autoridades migratorias. Este número contempla a todos los argentinos que abandonaron el territorio nacional desde el 7 de septiembre de 2020 y hasta fin de año.

Emigran un promedio de 82 argentinos por día en lo que va del año

No se puede saber o especular si el número podría ser mayor: durante más de seis meses, el país estuvo bajo limitaciones no sólo para ingresar a la Argentina, sino también para salir del país. Las operaciones aéreas fueron prácticamente inexistentes durante meses, hubo muy pocos pasos internacionales abiertos y otros quedaron exclusivamente restringidos para el comercio. El flujo de pasajeros quedó determinado por un cupo en vuelo de pasajeros.

“Al día de hoy, los únicos datos oficiales se obtienen de la declaración jurada migratoria que implementamos el 7 de septiembre de 2020″, sostuvo la titular de Migraciones, Florencia Carignano. “No hay datos oficiales previos”, advirtió, y agregó: “Dicho esto, el promedio diario de personas que salieron y no volvieron por 1 año durante el macrismo es de 164 por día”. Los argentinos que deciden emigrar es un dato que recopilaron académicos y encuestadores.

Estos datos han sido replicados por medios internacionales, como la BBC y la agencia alemana DW. Así, el fenómeno migratorio y la expresión de deseo que significa mudarse fuera del país ve representado en distintas plataformas. Con la pandemia, la tendencia migratoria se recrudeció.

Mes a mes, los argentinos fueron dejando a un lado su deseo de quedarse en el país, aludiendo como principal argumento la preocupación por el presente y el futuro. Si bien en abril de 2020 más de un 68 por ciento rechazaba la idea de vivir en otro país, en septiembre ese número se achicó a un 39%. En particular, mientras que el 34% de los argentinos afirmaba que dejaría el país en busca de nuevas oportunidades, un 22,5% solo lo haría con trabajo asegurado.

Sólo un 3,7 por ciento de las personas consultadas aseguran que dejarían la Argentina porque tienen amigos o familiares que podrían ayudarlas a emigrar. Una encuesta realizada por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la consultora Voices! arrojó que más de la mitad de los argentinos preferiría vivir en otro país. Entre los jóvenes de 16 a 24 años, la cifra escala al 70%. Los países elegidos por los argentinos para emigrar son España (25%), Estados Unidos (11%) e Italia (9%), y el motivo principal para abandonar el país es la falta de perspectiva económica.

“La situación económica y la falta de progreso son las principales preocupaciones de los argentinos en lo que respecta a su futuro personal”, advierte Solange Finkelsztein, Coordinadora de Investigaciones de UADE. “Resulta alarmante que la mitad de los argentinos esté dispuesta a emigrar, voluntad que crece al 70% entre los más jóvenes. Más de la mitad de los argentinos muestra una visión pesimista sobre el futuro del país a nivel laboral, seguridad y economía.”

Y continua: “situación que se agrava aún más cuando de pobreza se trata: 2 de cada 3 creen que esta empeorará en los próximos 10 años”, agrega la especialista. Por su parte, Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!, observa: “El estudio revela un aspecto muy preocupante en la sociedad argentina y es una falta de optimismo hacia el futuro. Los jóvenes no ven oportunidades de desarrollo personal y posibilidades de progresar, y les gustaría vivir en otro país y esto nos plantea un fracaso y un desafío que tenemos como sociedad”.