Durante la primera jornada del juicio contra el terrorista uzbeco, el fiscal pidió la pena de muerte al autor del atentado donde murieron cinco argentinos.

En el marco de la primera jornada de alegatos del juicio por la muerte de cinco argentinos en Nueva York en un atentado, el fiscal Alexander Li pidió la pena de muerte para el terrorista uzbeco Sayfullo Saipov, sospechado de ser el autor material del criminal ataque.

Nueva York: piden la pena de muerte al autor del atentado en el que murieron cinco argentinos

El uzbeco Saipov fue trasladado desde el Metropolitan Correctional Center hasta la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se realizó la primera jornadadel juicio contra el terrorista acusado de atropellar y matar a 8 personas el 31 de octubre de 2017.

Según pudo saberse en su momento, Saipov había elegido ese día para el ataque porque pensó que habría más gente en la calle con motivo del desfile de Halloween. Entre las víctimas había 5 argentinos: Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.

En la sala estaban presentes sobrevivientes del atentado y familiares de las víctimas quienes por primera vez pudieron estar frente al autor del atentado. Entre ellos se encontraba Ana Evans, viuda de Hernán Mendoza, quien estuvo asistida por su abogado Juan Félix Marteau, especialista en prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.

El juez Vernon Broderick dedicó gran parte del comienzo de la audiencia para dirigirse a los miembros del jurado y explicarles cuál era su función en el juicio. Es así que el magistrado dejó bien en claro que no debían tomar una decisión llevados por los argumentos de la defensa y el fiscal sino por las pruebas que hay del caso, según consignó Infobae.  .

Después del juez, tomó la palabra el fiscal Alexander Li, quien hizo un relato del ataque terrorista del 31 octubre de 2017 en la ciclovía paralela a la orilla del río Hudson cometido por Saipov con una camioneta que había alquilado atropellando a un grupo de ciclistas a una velocidad de 106 kilómetros por hora. En este sentido, el fiscal afirmó que Saipov es el responsable de la muerte de ocho personas.  Además, reveló que está probada la conexión de Saipov con ISIS a través de conversaciones de chat que mantuvo el uzbeco con un miembro de la organización terrorista desde el año 2014.

Nueva York: piden la pena de muerte al autor del atentado en el que murieron cinco argentinos

David Patton, abogado defensor de Saipov, quien no negó que su cliente haya matado a ocho personas y herido gravemente a otras, dijo que “no fue un accidente, lo hizo intencionalmente. Saipov esperaba morir ese día como mártir para vengar las muertes de los musulmanes en todo el mundo”. Sin embargo, aclaró que no lo hizo para ganarse el favor de la organización terrorista ISIS como sostuvo la fiscalía.

Después declararon un testigo que vio el choque de la camioneta que manejaba Saipov con el autobus escolar a la altura del puente de Tribeca y el policía que le disparó a Saipov en la pierna el día del atentado y lo redujo.

Luego el fiscal enumeró una por una las evidencias que se habían recogido durante la investigación al tiempo que le preguntaba a los agentes que las habían colectado si las reconocían.