Se trata de Valentina Gallina, de 19 años. Su madre había sido asesinada en 2008 por quien fuera su pareja.

Una joven de 19 años fue asesinada a golpes en una vivienda de la localidad bonaerense de Olavarría, y por el femicidio aprehendieron a su novio. La víctima es Valentina Gallina, cuya madre había sido asesinada en 2008 por su pareja en la mencionada ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires y por el cual el año pasado fue inaugurada “La Casa Popular Valeria“, un hogar de contención para mujeres en estados vulnerables.

Fuentes policiales informaron a la agencia de noticias Télam que el hecho se registró el sábado por la mañana, pasadas las 11.30, en una vivienda ubicada en calle 108 entre Lamadrid y Moreno de Olavarría.

Efectivos de la comisaría local fueron alertados porque una joven había sido atacada presuntamente por un grupo de personas que vivían en otro barrio.

Según las fuentes, la joven fue trasladada de urgencia al Hospital Municipal Héctor Cura, donde murió a los pocos minutos a raíz de las lesiones sufridas. Tras el crimen, el fiscal de la causa Christian Urlézaga dispuso una serie de medidas tendientes a dilucidar el ataque.

Policías de la Jefatura Distrital, del Comando de Patrullas y Policía Científica realizaron varias diligencias con el objetivo de identificar al o los agresores, añadieron las fuentes.

Sin embargo, con el paso de las horas la investigación se centró en el círculo íntimo de la víctima dado que había inconsistencias en la versión del ataque de otras personas.

De esta manera, el principal sospechoso pasó a ser el novio de Valentina, identificado como Alejandro Diego Ezequiel Pais (29), con el que convivía.

View this post on Instagram

Hoy fue uno de los días más tristes de nuestras vidas, cerca del mediodía nos enterábamos que nos habían quitado a Valentina para siempre. La mató su pareja, el femicida Diego Alejandro Pais. Valentina Gallina era una de las hijas de Valeria Cazola, quien fue asesinada por su pareja en el 2008 . Hace aproximadamente un año, después de mucho esfuerzo, conseguimos transformar el dolor en lucha y emprendimos un camino diario para poder cambiar esta triste sociedad machista que se lleva a nuestras pibas día a día. En Casa Popular Valeria contenemos y acompañamos a todas las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y sufren violencia de género, transitan por nuestra casa muchas compañeras y con tristeza vemos a diario la violencia sistemática que se ejerce hacia nosotras. Después de un año de crecimiento donde conseguimos gracias al trabajo comunitario y el fortalecimiento de redes, cambiar la realidad de diferentes mujeres, la vida nos da este golpe tan doloroso que nuevamente nos hace caer . A pesar del profundo dolor que sentimos, nuestra lucha no termina, Valeria, Valentina y todas nuestras hermanas asesinadas nos dan la fuerza para seguir adelante, porque queremos frenar inmediatamente este genocidio a cuentagotas, porque no podemos permitir que nos sigan matando, porque necesitamos justicia y la necesitamos YA. Llamamos a toda la comunidad a marchar este lunes 6 de enero a las 18:00 hs en la Plaza Central para pedir por el ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE MABEL NIEVES OLGUÍN y gritar bien fuerte JUSTICIA POR VALENTINA GALLINA

A post shared by Casa Popular Valeria (@casapopularvaleria) on

La policía lo aprehendió el sábado cerca de las 20 y quedó alojado en una dependencia policial para ser indagado por el fiscal Urlézaga.

“Él había dicho que lo habían ido a matar por problemas de vieja data que tenían con su hermano, una banda del barrio lindante, los cuales tienen frondoso prontuario penal, y fue todo mentira”, dijo a Télam un vocero encargado de la pesquisa.

Pais ya había estado involucrado en un homicidio cometido a fines de junio de 2016 cuando el comerciante Fernando Palahy (40) fue asesinado de un balazo en el pecho durante un robo.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Azul lo absolvió y condenó a Walter Ariel “Tata” Leal a la pena de 18 años de cárcel por ese crimen.

En tanto, Valentina era la mayor de los tres hijos que tuvo Valeria Soledad Cazola (24), asesinada de cinco puñaladas por su novio el 12 de junio de 2008 entre las 0.30 y las 4, en una de las habitaciones de una pensión ubicada en avenida Alberdi 2744, entre General Paz y San Martín, del barrio Coronel Dorrego.

Por el asesinato, un peón rural fue condenado a 10 años de prisión en un juicio abreviado en 2009 por el delito de “homicidio simple” ya que en la ley de ese entonces no estaba contemplada la figura de “femicidio” como agravante.

El año pasado, la familia de la joven había inaugurado “La Casa Popular de Valeria” en calle Fassina 1931, de barrio Sarmiento Norte, donde reciben a mujeres en estado de vulnerabilidad.

SI SOS O FUISTE VICTIMA DE VIOLENCIA DE GENERO O DE ALGUN TIPO DE ABUSO, COMUNICATE AL 144