SBASE convocó a la audiencia pública para formalizar el nuevo cuadro tarifario, que contempla un salto a $574 en abril y $667 en mayo. Los peajes en las autopistas subirán 150 por ciento

El subte y el peaje en CABA sufrirán fuertes aumentos en el mes de abril. Según se publicó en el Boletín Oficial, convocaron a una audiencia pública que se llevará a cabo el próximo 15 de marzo, para debatir sobre la actualización del cuadro tarifario de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) y de los subtes. En la misma, también se abordará la incorporación de un método de pago y la de vehículos livianos a Paseo del Bajo.

El gobierno porteño dispuso un fuerte aumento en el subte que costará 4 y aumentan 150% los peajes

En la audiencia se presentará la adecuación tarifaria de los subtes y peajes de la Ciudad de Buenos Aires, fue publicada en el Boletín Oficial de CABA, “la actualización responde a un incremento de los costos de explotación del 111,01% entre julio y diciembre de 2023″. Y en la misma línea, agregaron: “Al mismo tiempo, el subsidio fue del 88,2%, con una tarifa que apenas cubrió el 11,8%, teniendo en cuenta que la demanda no termina de recuperar los niveles prepandemia (73% de 2019)”.

El nuevo cuadro tarifario propuesto establece que el pasaje en Subte que hoy cuesta $125 para quienes tengan la SUBE nominalizada pasará a $574 en abril (360% de aumento), $667 en mayo (433%) y $757 en junio (505%), mientras que el viaje en Premetro costará $200,90, $233,45 y $264,95 respectivamente. Para los que no tengan registrada debidamente su tarjeta SUBE, la propuesta de las autoridades porteñas es que el boleto de Subte cueste $859,07 desde abril y el del Premetro, $300,67.

Al margen de este incremento, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que representan un 38%. En consecuencia, mientras el usuario más viaje se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Peajes y subtes: cómo proponen el aumento

El subte sufrirá un fuerte aumento en una primera instancia ya que cada viaje pasará a costar $574 y tendrá un incremento del 359%. Además, de tener una tarjeta SUBE sin registrar, la tarifa diferencial que deberán abonar los usuarios tiene un costo de $ 859,07 Luego, el subte volverá a subir en mayo a $ 667 por viaje, mientras que el precio para la SUBE sin nominalizar será de $ 859,07.

El gobierno porteño dispuso un fuerte aumento en el subte que costará 4 y aumentan 150% los peajes

En cuanto al peaje, la actualización tarifaria se planea en dos tramos: el primero de 150% previsto para el mes de abril y el segundo de 35% para el mes de junio. Según explicaron, esto se debe que la inflación acumulada va cada vez más en aumento por lo que no se llega a “mantener el equilibro necesario para que con los ingresos se pueda realizar el mantenimiento de los 51 km de trazas”.

Actualmente, se encuentran en marcha las obras en el Peaje Avellaneda sentido a provincia que empezaron a inicios de 2024. El mismo, pasará a ser mixto y contará con tres carriles centrales con un pórtico de lectura automática, proponiendo una mejora en la fluidez. Durante la audiencia pública también se abordará el tema de la habilitación para Paseo del Bajo de autos y motos únicamente los fines de semana y feriados.

Es decir, desde el viernes a las 20:00 hs hasta el lunes a las 06:00 hs y desde el día anterior al feriado a partir de las 20:00 hs hasta el primer día hábil a las 06:00 hs. Por último, se tratará un nuevo método de pago “TelePASE Virtual”, el cual el usuario se adhiere por la web, ingresa los datos, elige medio de pago y ya puede circular por las autopistas porteñas sin tener el dispositivo. Cabe destacar que esta modalidad se válida solo en las trazas de AUSA.

Además, quien la utilice deberá abonar una tarifa diferenciada que implica un 50% más del valor de la tarifa establecida ya que su implementación implica mayores costos que si se utilizara el tag físico.