La medida se da en medio de una devaluación informal del 20% en las últimas cinco jornadas.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves 27 de abril una nueva suba de la tasa de interés de referencia, del 81 al 91%. La decisión llega en medio de la escalada en la cotización informal del dólar y del escenario de altísima inflación que arrastra el país. La nueva medida pone al país en segundo lugar en el listado de las tasas de interés más altas del mundo, solo detrás de Zimbabue, que registra un tipo de interés del 150%.

El Banco Central sube la tasa de interés a 91%, la más alta de los últimos 20 años

El directorio del Banco Central eleva en 1.000 puntos básicos la tasa de política monetaria, por lo que la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, consideradas el instrumento de referencia, se ubica ahora en el 91%. Se trata del tercer anuncio de este tipo del Banco Central en menos de cinco semanas: el último había sido hace apenas el pasado jueves. En solo una semana, el precio del ‘dólar blue’, saltó cerca del 20% en solo cinco jornadas.

El blue es aquel que se cotiza de forma informal en diversos puntos de ventas no habilitados en la ciudad de Buenos Aires. La rápida devaluación, que encontró al gobierno en medio de su lucha interna y con el foco puesto en las elecciones primarias obligatorias que se celebrarán en agosto, causó pánico general entre la población. Mientras tanto, el ‘dólar oficial’, cuyo valor determina el Banco Central, se mantuvo a la mitad del valor de referencia informal.

Esta subida rápida de tasas es una de las medidas concertadas entre el Banco Central y el ministerio de Economía. El miércoles por la tarde, el titular de la cartera, Sergio Massa, hizo público su llamado a “usar todas las herramientas del Estado” para “ordenar esta situación” de sacudida cambiaria que se vivió en las últimas dos semanas. El Gobierno tomó la decisión de intervenir los mercados financieros mediante el uso de reservas, lo que le posibilita comprar bonos en dólares y venderlos contra pesos.

Esto repercute de manera directa en la cotización informal de la moneda extranjera. Sin embargo, esta decisión tiene un problema: implica desobedecer una cláusula del acuerdo que mantiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En marzo, el último dato Argentina registró una inflación mensual del 7,7 % y del 104,3 % interanual, 1,8 puntos porcentuales más que la que se anotó en febrero y récord en los últimos 32 años.

En 2022, el IPC cerró en 94,8%, el más alto desde 1991. Sin embargo, las expectativas del mercado sitúan la inflación para 2023 en 110% anual, según un relevamiento reciente del instituto nacional de Estadísticas. La caída de las exportaciones agropecuarias -principal fuente de dólares- por la sequía que arrastra el país y por la incertidumbre que genera la cercanía de las elecciones presidenciales. La Bolsa de Cereales de Argentina estima que los efectos adversos de la falta de lluvias podrían alcanzar el 1,8% del PIB local, además de cerrar el grifo de moneda extranjera al gobierno peronista.

Plazo fijo: cuánto se puede ganar con la nueva tasa del 91 por ciento

Sólo queda que el Directorio oficialice las subas. De esta manera, y a partir de mañana, la tasa mínima que los bancos están obligados a pagar por depósitos a 30 días para montos de no más de $30 millones subirá del 81% actual al 91 por ciento. “Para impulsar el ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada y triplicó el monto de los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 91% anual para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos (140,5% de TEA).”

“Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 85,5% (128,5% de TEA)”, dijo el BCRA.

Cuánto paga el plazo fijo

Los 10 puntos porcentuales de suba suponen un cambio sustancial en los rendimientos de los depósitos a plazo. Expresado en términos de porcentajes, un depósito a 30 días pasa de rendir 6,65% efectivo mensual a 7,47% efectivo mensual. Con una inflación del 7,7% en marzo y previsiones cercanas a esa cifra para abril, el rendimiento se acerca a empatar a la inflación. En términos efectivos anuales, a 360 días que es el período de vida de doce plazos fijos consecutivos- pasa del 116,7% al 137,6 por ciento.

Cuánto paga un plazo fijo de 100.000 pesos

Otra forma de ver los rendimientos es con un ejemplo concreto. Si un ahorrista depositara $100.000 a 30 días de plazo a partir de mañana, terminada la colocación contaría con $107.479,45 entre capital e intereses. En cambio, un ahorrista que hubiera depositado hoy jueves -antes de la suba de la tasa- tiene que conformarse con recoger $106.657,53 al momento del vencimiento. Es una diferencia de rendimiento del 0,77% o de $821,92 en el ejemplo del ahorrista con cien mil pesos.

El 7,47% de rendimiento mensual que pasarán a tener los depósitos todavía está por debajo del 7,7% de inflación del mes pasado. En términos anuales, la diferencia se vuelve mayor. Quien depositara mañana los mismos $100.000 y, ante cada vencimiento, volviera a constituir un nuevo plazo fijo en el que se reinvierten tanto el capital como los intereses que se van cobrando, tendría luego de doce meses $237.632,22 entre capital e intereses.

Antes de esta suba de tasa, con el rendimiento del 81% vigente hasta hoy, ese mismo plazo de doce meses arrojaba como resultado 216.719,74 pesos. Es una diferencia de $20.912,48 o 9,86 por ciento.

Cuánto gano si pongo $200.000 en plazo fijo

Quien colocara desde mañana un plazo fijo de $200.000 obtendría luego de 30 días $214.958,90 y, al cabo de doce colocaciones consecutivas de capital e intereses, obtendría $475.264,44 al cabo de un año.