El incendio comenzó el pasado 7 de diciembre y continúa activo en tres de los seis sectores que fueron delimitados en el lago Martín, Bariloche.

Este martes se realizaron tareas de enfriamiento y combate de las llamas que llevan más de un mes en el lago Martín en Bariloche. De los seis focos de incendio, tres aún permanecen activos, para combatir el fuego, se utilizaron tres aviones hidrantes y dos helicópteros.

“Durante el día de hoy (por ayer), en el sector 1 se realizaron tareas de enfriamiento y combate por parte de personal del Parque Nacional Los Alerces, del Parque Nacional Nahuel Huapi y del Ejército Argentino” y “en el sector 3 realizaron tareas de enfriamiento y control brigadistas de los parques nacionales Laguna Blanca y Nahuel Huapi”, informaron desde el Comité de Emergencia Regional.

Y agregaron que “en el Sector 6, debido a las altas temperaturas y el incremento del viento, se activó un punto caliente producto de un foco secundario, con un comportamiento del fuego extremo que comenzó a quemar con rapidez ladera arriba, con fuertes llamas”.

bariloche
Hace un mes se está intentando combatir el fuego en la zona del lago Martín en Bariloche.

Además explicó la información oficial que “ese foco, que se activó posterior al cierre del reporte, se encuentra en la zona del Cañadón de la Mosca, ruta 40 sur, sobre una ladera de unos 200 metros de desnivel que desciende desde la laguna Amor, a unos 400 metros de la ruta vieja a El Bolsón, donde se realizó el cortafuego y la vegetación está compuesta por Caña Colihue, Coihues y Ciprés”.

Desde la Administración de Parques Nacionales dispusieron 58 agentes y 11 móviles para asistir y asesoramiento a los residentes y comunidades, combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego y protección de estructuras.

En el informe, se advirtió que “está prohibido el ingreso a la zona de operaciones, de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil”.

La zona: “es de difícil acceso con un solo camino de ingreso y egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de siete kilómetros”, comunicó el reporte oficial.

En Bariloche un incendio lleva activo más de un mes

Por el momento, el acceso a Steffen continúa cerrado y aún no se sabe si se va a restringir más el acceso. “El ingreso a la zona de El Manso y Villegas se encuentra habilitado para actividades de rafting, camping y llegada a los pozones”, se informó.