La reprogramación se decidió para que los adolescentes, que son más de 500 y están aislados, puedan salir de la ciudad y hacer un “recambio completo de la burbuja estudiantil”.

La ciudad de San Carlos de Bariloche decidió suspender la llegada de viajes de egresados hasta el 6 de enero de 2022 por el crecimiento importante de la curva de contagios de coronavirus en todo el país. Marcos Barberis, jefe de Gabinete municipal, dialogó en TN y confirmó la medida y aseguró que “de los 7 mil jóvenes que en este momento hay en la Ciudad, 500 están aislados”. El funcionario detalló que el pedido no es que cancelen, sino que “reprogramen las entradas” en los próximos seis o siete días, para hacer un recambio completo de la burbuja estudiantil.

De este modo, se asegura el “darle tiempo a los chicos que están aislados a que le den el alta y puedan regresar sanos a sus casas, para recién volver a seguir trabajando”. Y continuó: “reaccionamos preventivamente, por la ciudad pasaron mas de 55.000 chicos desde el 2 de octubre a la fecha y casi no habíamos tenido contagios y, como no somos ajenos al país, hace tres días la curva empezó a crecer y por eso les solicitamos a las empresas estudiantiles que por los próximos seis días reprogramen las entradas a la ciudad, explicó por su parte el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlon.

Todos los chicos que llegan a la ciudad son testeados por protocolo.(Foto: Télam)
Todos los chicos que llegan a la ciudad son testeados por protocolo.(Foto: Télam)

“La realidad es que la situación en la ciudad está controlada, solo el 12% de los chicos que tenemos hoy en la ciudad, que son 7.000, están aislados por contacto estrecho o positivo, pero esto va cambiando día a día, obviamente”, explicó Burlon.

Además, el secretario de Turismo en Bariloche señalo “somos el único segmento en el mundo del turismo que hace esto con sus pasajeros, que los cuida de esta manera, así que menos mal que tenemos estos protocolos, los mantuvimos, y los vamos a mantener”.

Y agregó: “porque es una forma de colaborar para detectar casos y no seguir con la cadena de contagios”. Burlon también manifestó: “la realidad es que los chicos son todos asintomáticos, casi ninguno tiene síntomas, pero al testear a todos, porque el protocolo dice que hay que testear al cien por ciento a los chicos que vienen a Bariloche, se encuentran los casos”.

Se suspenden los viajes de egresados a Bariloche hasta el 6 de enero por el aumento de casos de coronavirus
Egresados durante pandemia de Covid 19. Foto: Marcelo Martinez

“Sabemos que complica mucho a las empresas y a las familias, por las reprogramaciones, por costos económicos, por distintas situaciones, pero las empresas lo entienden y acompañan, saben que la prioridad es la salud, así que es lo que hemos decidido para estos próximos días, concluyó Burlon sobre las acciones preventivas. Sabemos que hay reclamos de padres por querer ver a los hijos, es lógicoseñaló. El secretario aseguró que “cuánto más chicos va a haber en Bariloche, habrá más posibilidad de contagio” y que los hoteles para alojar a los estudiantes que son contacto estrecho están llenos. “No queremos mezclar a los estudiantes”, dijo.

La disposición de Bariloche ya se empezó a notar. En Mendoza, alrededor de 200 estudiantes que partían hoy de viaje de egresados a Bariloche, recibieron el domingo comunicado por mail de la empresa Travel Rock, en el que les informó que no iban a poder viajar debido a “protocolos sanitarios” por el aumento de casos de Covid establecidos por las autoridades de la ciudad rionegrina. Si bien los viajes de egresados siguen autorizados por el Gobierno Nacional, la empresa decidió acatar el pedido de la Municipalidad barilochense y suspendió el viaje hasta nuevo aviso.

Se suspenden los viajes de egresados a Bariloche hasta el 6 de enero por el aumento de casos de coronavirus

Según publicó el diario Los Andes de Mendoza, los alumnos y los padres al enterarse de la desagradable noticia estallaron, ya que el comunicado se realizó vía mail y desde la empresa “no contestan el teléfono para darles una solución al respecto”, aseguraron las familias de los estudiantes involucrados. “Son un desastre, no nos dicen bien que es lo que ha pasado. Hay una sola persona atendiendo en la agencia. Hay gente que espera desde las 8 de la mañana para ser atendida”, comentó al diario una mamá encargada de la organización.

“Este domingo a las 2 de la mañana nos mandaron un mail, no fueron capaces de llamar a los padres encargados. Cancelaron todo como si nada 2 días antes del viaje”, agregó. “Debido a la cantidad de contagios y casos positivos de covid-19 en la Ciudad de Bariloche, le informamos que la empresa Travel Rock ha decidido suspender momentáneamente los viajes grupales hasta que la situación sanitaria se normalice”, expresó la empresa en el comienzo del mensaje que le mandó a los padres.

Con información de Télam.