La capacidad hotelera para el mes de enero está al 90% y, para febrero, al 65%. La ciudad cuenta con cerca de 36.000 plazas para hospedar a los turistas

La temporada de verano 2022 está a punto de comenzar y, en Bariloche, uno de los destinos turístico más importantes, casi no queda alojamientos disponible. Desde la secretaría municipal de Turismo advirtieron a los viajeros que planeen visitar la ciudad patagónica que eviten llegar sin una reserva confirmada porque se podría producir un colapso de la hotelería. Las reservas fueron tantas que en las últimas semanas que ya no queda capacidad de alojamiento. 

El mes de enero Bariloche tendrá una plena ocupación, y para febrero que estiman que esté sobre el 65%. Para la última semana del año, en tanto, calculan que la capacidad turística estará casi completa. La oferta de alojamiento de Bariloche, incluidos hoteles, cabañas, campings y departamentos, está cerca de las 31.000 plazas. A ese número se le suman alrededor de 5000 lugares extra que se ofrecen en paralelo en páginas web. La poca disponibilidad para la temporada más alta del verano fomenta la modalidad virtual pero esto acarrea estafas o sorpresas negativas.

Casi no queda alojamiento en Bariloche y recomiendan no viajar sin reserva durante la temporada de verano

Hay casos de quienes llegan por algo que encontraron en Facebook y resulta que el alojamiento es de calidad inferior a la ofrecida, sino que directamente no existe”, dijo el secretario de Turismo, Gastón Burlón, en declaraciones al medio local Río Negro. La complicación hotelera se extiende hacia otras ciudades cercanas a Bariloche, según informó la secretaría de Turismo. Los alojamientos “se encuentran con altísimos niveles para 2022″, según comunicaron, por lo que se enfocaron en desalentar la llegada de turistas sin una reserva confirmada.

Es muy alto el riesgo de viajar sin hospedaje previamente contratado”, sostuvo Burlón. Los casos de turistas, generalmente de habitantes de la región, con viajes improvisados que se encuentran sin disponibilidad una vez que llegan a la ciudad recurren a las oficinas de Turismo, que muchas veces no tiene recursos para darles una respuesta. Burlón reconoció que la disponibilidad para enero ya se encuentra al límite, ya que las reservas superan el 90%. 

Casi no queda alojamiento en Bariloche y recomiendan no viajar sin reserva durante la temporada de verano

Febrero, en cambio, aún cuenta con más del 30% de las plazas libres, aunque estiman que en breve se terminarán de reservar los lugares restantes. El secretario de Turismo anticipó que calculan para esta temporada números superadores a los registrados antes de la pandemia, por lo que deben prepararse para la llegada de viajeros y tomar los recaudos necesarios. Sobre las posibles estafas, ocurre que ante la escasez de disponibilidad hace que la modalidad virtual sea un modo de reserva, pero esto trae algunos problemas para los turistas.

Por ejemplo las estafas o inesperadas sorpresas, en el caso de que los lugares ofrecidos no se corresponden luego, con los reales al momento de la llegada del turista. “Hay casos de quienes llegan por algo que encontraron en Facebook y resulta que el alojamiento es de calidad inferior a la ofrecida, sino que directamente no existe, dijo el secretario de Turismo, Gastón Burlón, en declaraciones al medio local Río Negro. Burlón al respecto sostiene que “es muy alto el riesgo de viajar sin hospedaje previamente contratado”.

Casi no queda alojamiento en Bariloche y recomiendan no viajar sin reserva durante la temporada de verano

Agrega que: “hay muchos casos de turistas, generalmente habitantes de la región, que tienen viajes improvisados y se encuentran sin disponibilidad una vez que llegan a la ciudad”. Además, el funcionario recomendó que cuando contraten alojamiento “se fijen que sea habilitado que este registrado en la web www.barilocheturismo.gob.ar donde encontraran un listado de los lugares habilitados”