Un barra de Boca, conocido como “El Oso Eloy”, fue capturado, a pocas horas de tomarse un avión para presenciar la final de la Copa Libertadores.

Un barra de Boca, conocido como “El Oso Eloy”, fue capturado por ejecutar extorsiones en nombre de un eslabón de “Pi Xiu”, la mayor organización de la mafia china en la Argentina, a pocas horas de tomarse un avión para presenciar la final de la Copa Libertadores entre el equipo argentino y Fluminense, en el Maracaná, el mítico estadio de Río de Janeiro.

Omar Eloy Araujo, que debe su apodo a su aspecto físico, fue registrado por una cámara de seguridad cuando dejaba una nota en “Estrella” un supermercado chino de José León Suárez. Ocurrió el 21 de septiembre, indicaron fuentes policiales al portal Infobae.

Esa mañana, el dueño del supermercado notó el papel debajo de la puerta. El mismo, llevaba escrito, de puño y letra en caracteres del idioma chino mandarín, una advertencia. Le exigían el pago de 30 mil dólares, de lo contrario, sufriría consecuencias.

El mensaje incluía un número de celular para que la víctima se comunicara vía Whatsapp para coordinar la entrega de la suma demandada por la banda de mafiosos.

Durante la investigación, a cargo del fiscal Miguel Vieira Miño, de la UFI N°8 de San Martín, detectives de la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires analizaron las imágenes que captaron al barra en la puerta del comercio.

Al mismo tiempo, reconstruyeron el recorrido que hizo, a través de cámaras de seguridad municipales, al llegar al lugar y al escapar en una camioneta Renaut Duster Oroch gris. También lograron determinar las identidades del hombre y la mujer de nacionalidad china que se movilizaban en ese vehículo y que fueron sindicados como eslabones de la tríada Pi Xiu.

Establecieron, a la vez, que el titular del abonado telefónico, que constaba en la nota extorsiva, pertenecía a otro miembro de la banda de nacionalidad china y descubrieron que la banda había cometido más extorsiones.

Un barra de Boca y miembro de la mafia china fue atrapado antes de viajar a la final de la Copa Libertadores

En ocho allanamientos realizados en las últimas horas, arrestaron a Araujo, feje de la filial Hurlingham y San Miguel de Boca, y a sus cómplices. Al barrabrava le encontraron camisetas, buzos y banderas de Boca, como así también pasajes para viajar este miércoles a Brasil, y la entrada para el encuentro entre Boca y Fluminense, por la final de la Copa Libertadores.

En el procedimiento, ordenado por el juez de Garantías de San Martín Carlos Mariano González, los efectivos detuvieron a cinco personas y secuestraron 22 celulares, una notebook, pendrives, prendas de vestir (similares a las utilizadas en el hecho), notas con escritura china de igual tenor que las recibidas por las víctimas, dinero en efectivo, la camioneta, tres armas de fuego y municiones.

Además, las fuentes mencionaron que se llevó a cabo un allanamiento en un domicilio particular y 5 allanamientos en Supermercados “chinos” de las localidades de San Miguel, José C. Paz y Temperley, los cuales serían propiedad de uno de los aprehendidos de nacionalidad china, responsable de las extorsiones.

Las fuentes indicaron que los teléfonos incautados serán material de análisis que diversificara la investigación hacia los demás miembros de la mafia china. Por último, los investigadores hallaron notas en escritura china del mismo tenor que las recibidas por las víctimas.

No es la primera vez que un barra cae por participar en este tipo de extorsiones para la mafia china. En 2020