La vivienda del femicida Ricardo Barreda quedó en manos de la Provincia y será entregada al Municipio de La Plata. Que se hará en el lugar.

Tras años de espera, la vivienda del femicida Ricardo Barreda pasó finalmente a manos de la Provincia de Buenos Aires para ser entregada luego Municipio de La Plata y convertirse finalmente en un centro de atención y prevención para víctimas de violencia de género.

La Justicia nos dio esta fecha para tomar la posesión de la que fuera la casa de Ricardo Barreda, donde hace 28 años se cometió ese terrible cuádruple femicidio que conmovió a nuestra sociedad de manera muy fuerte y nos puso en un gran debate respecto a la violencia femicida y de género”, sostuvo esta mañana la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz.

Una ley de expropiación que esperó mucho tiempo”, agregó, y resaltó que este traspaso fue una de las misiones que su cartera tenía previsto cumplir desde su creación. “Las organizaciones pidieron que fuera un lugar de atención y prevención de la violencia y nosotras creemos que también de memoria; la memoria como política reparatoria es muy importante”, sentenció.

En diálogo con el móvil de FM Cielo 103.5, la funcionaria también adelantó que el ministerio trabajará “para que se complete el proceso que falta” y reflexionó: “Lamentablemente, nos encontramos con una casa destruida, no pudimos entrar, esto se podría haber hecho mucho muy rápido”.

Sobre los pasos a seguir, Díaz explicó: “Vamos a entregársela al Municipio de La Plata como establece la ley”. Luego, aclaró que se hará una mesa de trabajo de la que participará la Mesa Local Intersectorial de Violencia, que “viene discutiendo proyectos para garantizar que se llegue a este objetivo político tan importante”.

Ricardo Barreda murió el 25 de mayo del 2020, a los 84 años, luego de sufrir un paro cardíaco en el Hogar Geriátrico “Del Rosario”, donde estaba internado desde marzo. Había sido condenado a prisión perpetua en 1995 por asesinar a su esposa, Gladys McDonald (57); sus dos hijas, Cecilia (26) y Adriana (24); y su suegra, Elena Arreche (86).

La Provincia de Buenos Aires se quedó con la casa del femicida Ricardo Barreda

Ricardo Barreda el femicida falleció en el 2020