El trágico hecho ocurrió cuando un grupo de excursionistas hacía trekking en el Cerro Hielo Azul, en El Bolsón. Otro hombre fue trasladado de urgencia a causa de politraumatismos

El trágico accidente se produjo este martes por la mañana, cuando un grupo de excursionistas se encontraba recorriendo el cerro Hielo Azul, en El Bolsón, provincia de Río Negro. El alud de nieve y piedras sorprendió a los turistas y como consecuencia, un hombre murió y otro resultó con politraumatismos y debió ser trasladado en helicóptero al hospital más cercano por agentes del Sistema Federal de Manejo del Fuego.

El grupo de los escaladores estaba integrado por cuatro personas que recorrían los senderos de la montaña ubicada al oeste del río Azul, la cual se caracteriza por ser uno de los lugares más visitados para hacer trekking. Al llegar a una de las cuevas cercanas al Glaciar Hielo Azul se produjo el derrumbe que derivó el saldo fatal. Esto ocurrió cerca de las 13:30 horas según el personal de Defensa Civil quienes tomaron conocimiento del accidente.

El Comité de Operativos de Emergencia de Montaña activó el protocolo, de manera que se desplegó un operativo para llegar hasta el lugar donde trabajaron rescatistas de Protección Civil de Río Negro y Bomberos de El Bolsón, entre otros. Debido a la complejidad del lugar, recién a las 18 horas pudieron rescatar el cuerpo del hombre fallecido, informó el medio local Info Chucao. Fuentes del gobierno provincial detallaron que las cuevas están cubiertas de hielo y nieve “que queda del invierno”.

Un turista murió luego de un derrumbe de nieve y piedras en El Bolsón

Explicaron también que “por abajo pasan arroyos. Sucede que, con tanto calor, todo eso se está derritiendo” de manera que, al caer las paredes, la fuerza es tal que pueden arrastrar rocas. El hecho ocurrió a unos mil metros del refugio del Hielo Azul, un lugar que suele ser visitado por numerosos caminantes que recorren los senderos y cuevas de hielo que pese al riesgo que representan, suelen ser uno de los mayores atractivos.

Por tal motivo, el responsable del refugio de la zona fue el primero en auxiliar a la persona herida, quién estaba acompañada por su pareja. El jefe de Bomberos de El Bolsón, Alejandro Namor informó a diario Río Negro que la víctima fatal es un hombre de 38 años oriundo de Caleta Olivia, Santa Cruz. Además, detalló que la persona herida tiene la misma edad pero es de Buenos Aires y también estaba acompañada por su pareja.

Un turista murió luego de un derrumbe de nieve y piedras en El Bolsón

Dada la gravedad de la situación, Namor detalló que en un inicio se realizaron “dos vuelos para llevar a un médico y a la policía a fin de constatar el deceso en las cuevas. Ahora, más personal se ha trasladado hasta el lugar para evaluar si es necesario evacuar a más personas”. La cumbre del Cerro Hielo Azul se ubica a 2250 metros sobre el nivel del mar y el sector de las cuevas donde ocurrió el accidente fatal está a 1000 metros del refugio que lleva el mismo nombre del cerro.

El lugar es reconocido porque se encuentra uno de los glaciares más importantes de la zona de manera que muchos turistas recorren los senderos hasta llegar al lugar. A lo largo del trayecto se puede apreciar un valle que está atravesado por las aguas del río Teno que tiene su naciente en la laguna del glaciar Hielo Azul. El total del recorrido hasta el refugio es de seis horas de ida desde el río Azul y con una subida pronunciada.

Un turista murió luego de un derrumbe de nieve y piedras en El Bolsón

Los sitios se encuentran dentro del Área Natural Protegida, Río Azul-Lago Escondido, el cual tiene una red de 13 refugios que están conectados entre sí y ubicados en medio de bosques naturales destinados para actividades de esparcimiento, recreación e investigación. Por sus paisajes, es uno de los más elegidos. En el camino, hay una vista de un valle alimentado por las aguas del río Teno, que tiene su naciente en la laguna del glaciar Hielo Azul.

Lpor un helicóptero del Sistema Federal de Manejo del Fuego. Alertaron sobre un derrumbe en las cuevas cerca del Anfiteatro, a una media hora del glaciar Hielo Azul. Son cuevas cubiertas de hielo y de la nieve que queda del invierno. Por abajo pasan arroyos. Sucede que, con tanto calor, todo eso se está derritiendo”, comunicaron fuentes del gobierno provincial.