Gastón Vázquez y Maximiliano Firma Paz son los bomberos de la ciudad de Buenos Aires que fallecieron esta tarde mientras combatían el fatal incendio que se produjo en Villa Crespo.

En el Día Nacional del Bombero Voluntario, los efectivos Gastón Vázquez y Maximiliano Firma Paz perdieron la vida intentando combatir el incendio producido en el edificio ubicado sobre la avenida Corrientes al 5200. El saldo del feroz incendio dejó también a seis bomberos que tuvieron que ser trasladados a los hospitales Fernández, Durand, Churruca y Zubizarreta y al Instituto del Quemado.

Ariel Gastón Vázquez era el jefe operativo en el Cuerpo de Bomberos y director de la Compañía de Planeamiento Desarrollo y RRHH de Bomberos de la Ciudad. Maximiliano Firma Paz era el subcomisario de la Estación VI de Villa Crespo.

Vázquez era oriundo de Hurlingham, padre de dos hijos varones de 16 y 19 años y fanático de San Lorenzo. Había estudiado en la Universidad de Morón y luego Seguridad e Higiene Laboral en el Instituto Profesional de Enseñanza Superior. También estudió en el Liceo Militar de San Martín.

Los dos compañeros compartían asiduamente publicaciones relacionadas a su desempeño como bomberos. Hace un año, Firma Paz había compartido una imagen de un bombero, la cual acompañó con la siguiente frase: “¡Nunca subestimes un viejo que usa equipo de incendio!”.

Al Durand fueron trasladados dos bomberos, uno muy grave, con compromiso de sus vías aéreas que luego fue derivado al Churruca, y otro con heridas leves. En el Fernández permanece internado un efectivo con politraumatismos, pero su situación es estable. En el Instituto del Quemado, se encuentra internado un efectivo con quemaduras del 3% en su mano. En el Zubizarreta, el efectivo restante arribó con un traumatismo leve en su mano diestra.

La perfumería que se incendió en el barrio porteño de Villa Crespo está localizada en la planta baja de un edificio de 14 pisos. Fuentes policiales informaron que el fuego se originó en el subsuelo de la perfumería, en un depósito donde se acumula la mercadería, que consiste en productos altamente inflamables. Las llamas invadieron ese sector y produjeron dos explosiones cuando el equipo de bomberos se encontraba trabajando en el lugar.

El siniestro comenzó minutos después de las 17 de esta tarde. Tras la alerta de parte de los vecinos, personal de la estación Sexta de los Bomberos de la Ciudad, que continúa trabajando en el lugar, se dirigió hasta el comercio para controlar el incendio. A raíz de los productos químicos y combustibles almacenados en el depósito, con el correr de los minutos también se sumó a las tareas un equipo de la Brigada de Emergencias Especiales (BEE).

Las imágenes del incendio

Antes de las 18 se produjo el primer estallido, que afectó a varios efectivos que trataban de apagar las llamas, entre ellos los dos fallecidos. Varias ambulancias del SAME arribaron a la zona. Minutos después llegó la segunda explosión.

Alberto Crescenti, titular del servicio de emergencias SAME, que estaba presente en ese momento, contó: “La primera explosión tomó a seis bomberos. Cuando estábamos atendiendo a los heridos, nos agarró una segunda explosión. Fue muy violenta. Recibimos muchos impactos de mampostería. Por suerte, nacimos de nuevo”.

Funcionarios y famosos expusieron sus mensajes de condolencia en las redes sociales , en donde todos los resaltaron a los bomberos como «Héroes» luego de la fatídica tragedia.