El gobernador de Chaco dictó el seminario en el marco de la Diplomatura en Estudios sobre Populismo e Identidades Políticas.

Jorge Capitanich, dictó el día de ayer, el seminario “Populismo: ¿pensamiento o praxis política?” parte de la Diplomatura en Estudios sobre Populismo e Identidades Políticas, dictada por la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).

Durante su exposición, el gobernador, explicó: “Construimos la base conceptual del populismo, sobre la base de la existencia de una democracia pluralista, es decir, abierta, plural y democrática. En ningún momento negamos la pluralidad de voces, no estoy planteando el concepto autoritario o prescriptivo, sino que estoy dispuesto a dar el debate conceptual de las ideas con un nuevo modelo”.

Capitanich dictó el seminario
Capitanich durante su intervención virtual.

La intervención de Capitanich duró un poco más de una hora: “la confrontación y la lógica política están en que el neoliberalismo asimila los intereses corporativos como intereses generales de la sociedad”, y en ese punto planteó: “Quieren gobernar para satisfacer intereses minoritarios y los derechos minoritarios entran en contradicción con los derechos de las mayorías”.

El gobernador manifestó que el neoliberalismo asocia al populismo con el fascismo el autoritarismo: “el neopopulismo basado en temporalidad, alternancia, pluralidad de voces, ejercicios de libertades no requiere ningún peligro para la sociedad. Requiere la mayor capacidad de voluntades que adscriban a esto. Eso transformará la humanidad. No podemos ser absorbidos por la hegemonía de base liberal que no te deja pensar”.  

Del seminario participaron también el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, el director de la UNCAus, Germán Oestmann, el vicerrector Manuel García Solá, el director de la Diplomatura, Julián Melo y el coordinador de la diplomatura, Cristian Acosta Olaya.